laopcionnota
Por conservar estancias, descuidan obras públicas

Por conservar estancias, descuidan obras públicas

Nación miércoles 13 de marzo de 2019 - 00:35


MARÍA CABADAS

Con la suspensión de pequeñas obras en el municipio de Parral, Chihuahua, el presidente municipal de esa localidad, Alfredo Lozoya Santillán, ha tenido que sufragar los gastos de los centros infantiles ubicadas en esa localidad, para que las madres puedan seguir laborando.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande porque nuestro presupuesto es pequeño, son 470 millones de pesos al año y tener ahorita que reorientar recursos de otros lados para gastarse en las estancias ha implicado una labor titánica”, dijo el alcalde en entrevista con ContraRéplica.

▶ Y es que expresó que su gobierno ha disminuido la inversión en infraestructura para poder desembolsar más de 200 mil pesos a estos centros para apoyar a 250 padres de familia. “Estamos quitando obras, hemos tenido que rascarle aquí, rascarle allá, una banqueta o una calle menos para poder dar ese dinero que creo yo que es muy necesario”, agregó.

Lozoya expresó que del presupuesto de este municipio tiene que destinar poco más de 2 millones 280 mil pesos mensuales para que los menores chihuahuenses permanezcan en las estancias.

“Para algunos estos recursos suenan muy pocos, pero para nosotros implican mucho porque los tenemos que dar mes con mes para que los niños sigan siendo cuidados en las guarderías mientras trabajan”, indicó.

Precisó que su gobierno realiza auditorías a estos lugares para que operen con eficiencia y transparencia.

“Continuamente, hacemos revisiones aleatorias con personal del DIF. No he tenido necesidad de con tratar a nadie ni de gastar dinero extra. Todo, para que exista una supervisión objetiva de estos sitios”, añadió.

Este martes, el presidente municipal de Parral presentó una ampliación de la controversia constitucional que presentó en febrero pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Gobierno federal restituya el 50 por ciento del presupuesto que eliminó para estos centros, bajo el argumento de que existía corrupción.

“Creemos que el Alto Tribunal nos dará la razón. Y si no es así, recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estoy convencido de que en las pasadas administraciones eran un nicho de corrupción, no sólo en las estancias sino en otros programas sociales pero era más fácil revisar el programa, corregir lo que estaba mal y seguir adelante y ah ora van a pagar justos por pecadores, externó.

Dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre el tema para preservar el interés superior de los niños y los derechos de las mujeres. “Ésta es la primera impugnación contra el recorte de las guarderías, donde se solicitó se otorgue una suspensión para que se deje de aplicar la reducción del presupuesto de 2019 en el tema de estancias”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-