facebook comscore
Por corrupción cesan a 382 empleados del INM 

Por corrupción cesan a 382 empleados del INM 

Nación viernes 29 de noviembre de 2019 - 00:20

REDACCION CONTRAREPLICA 

Por conductas de corrupción, al menos 382 integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido separados del cargo, informó su titular, Francisco Garduño. 
Al ser interrogado respecto de las quejas por malos tratos de parte de turistas provenientes de sudamérica en el aeropuerto de la Ciudad de México, el funcionario negó que existan malas condiciones para los migrantes y visitantes extranjeros que son detenidos.
De hecho, invitó a que se consulte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre esta situación para corroborar lo que informa, y recorrer las instalaciones.
Tras participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Garduño admitió que como parte del programa Bienvenido Paisano, se ha tenido conocimiento de 14 quejas de extorsión a extranjeros y de ese número, nueve corresponden a presuntos actos de agentes del INM y dos a policías municipales, entre otras.
“De estas 14 quejas, nueve corresponden al Instituto Nacional de Migración, dos a policías municipales, pero inmediatamente se han separado del cargo a estos funcionarios públicos y puestos a disposición de la Función Pública, que por cierto trae un despliegue de observadores para atender, evitar y combatir la corrupción”, detalló.
Al respecto, durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los servidores, en particular a la Policía Federal, el agrupamiento de Policía de Caminos, para que se acabe con la extorsión a migrantes en las carreteras.
“Es un objetivo, es una prioridad, acabar con la corrupción en las aduanas y en migración, que han sido dos focos constantes de extorsión, de corrupción”, dijo.
Sobre el despliegue de los efectivos que participan en el programa Bienvenido Paisano en la zona norte del país, el comisionado dijo que en total en la ruta de Nuevo Laredo a Querétaro hay 616 elementos, tanto del INM y como de la Guardia Nacional, que cubren 964 kilómetros.
Explicó que la expectativa tras instrumentarse esta iniciativa, es la de recibir a más de de tres millones de connacionales provenientes del extranjero en este fin de año.
“Está en marcha el programa paisano, se espera a tres millones de connacionales que regresan y un máximo de 3.8 millones”, dijo.
Explicó que el programa estará vigente del 1 de diciembre al 8 de enero de 2020 y participarán mil observadores en cruces internacionales, aeropuertos y centrales de autobuses, quienes tienen la instrucción de acabar con la corrupción.
Para ello, explicó Garduño, los elementos del INM cubren del centro al norte del país casi mil kilómetros a partir del trabajo de 616 elementos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -