facebook comscore
Por corrupción van tras candidata en Guatemala

Por corrupción van tras candidata en Guatemala

Global jueves 21 de marzo de 2019 -

POR RUBÉN MACHAEN

El nombre de Thelma Aldana es ampliamente conocido en la agenda política de Guatemala. Abogada de profesión, desde la década de 1980 ha ocupado diversos cargos en la administración pública, siendo los más relevantes haber presidido la Corte Suprema de Guatemala en 2011 y nombramiento, en 2014, como fiscal general de la república, cargo que abandonó en mayo de 2018, luego de que el presidente Jimmy Morales, designara a María Consuelo Porras como nueva fiscal general.

Durante su gestión como fiscal, fue la responsable del proceso judicial que llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina (quien la designó como fiscal general) y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, entre otros altos funcionarios del Estado. Producto del encarcelamiento de ambos, Aldana se posicionó ante la opinión pública como una funcionaria independiente.

Al dejar el cargo de fiscal general, Aldana afirmó que seguiría trabajando en pro de combatir la corrupción y explicó a la prensa que buscaría incursionar en la política desde otra plataforma, que acabó siendo su postulación a la presidencia de la república para los comicios del próximo 16 de junio.

Apenas 24 horas después de anunciar su postulación a la presidencia por el partido de izquierda Movimiento Semilla, Aldana fue llamada a declarar ante la Fiscalía de Delitos Administrativos sobre una presunta contratación ilegal mientras fue jefa del Ministerio Público y por delitos como “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”.

Para Aldana, la medida en su contra se trata de lo que la exfiscal califica como un “pacto de corruptos”, haciendo referencia a un grupo de políticos, entre ellos el presidente, implicados en casos de corrupción, que busca estropear su carrera a la presidencia.

A pesar de que se desconoce por cuál de estos cargos es que se solicita su arresto, en la disposición judicial, firmada por el juez Víctor Cruz, sobre Aldana pesan acusaciones de “malversación de fondos, mentiras y fraude fiscal”, cargos que Aldana ha negado.

INVESTIGAR AL PRESIDENTE

La labor de Aldana en los últimos años ha ido de la mano con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en la que ha procurado la destitución del actual presidente, Jimmy Morales, por ser objeto de una investigación por un caso de financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2015.

Morales, quien en principio apoyó la labor de la comisión, se mostró reacio a ella cuando iniciaron las pesquisas sobre él y los miembros de su familia, específicamente de su hermano, Samuel Morales, quien fue procesado por Aldana por supuesto fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP) en 2013, caso que también salpicó al hijo del presidente, José Manuel Morales.

A pesar de su procesamiento, en 12 días Samuel Morales logró limpiar sus antecedentes penales con el objetivo de inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a diputado para el Distrito Metropolitano. Sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE no aceptó su postulación, alegando que en base al artículo 164 de la constitución de Guatemala, está prohibido que parientes del presidente se postulen a cargos de administración pública y que, aun habiendo limpiado sus antecedentes penales, no cumple con el artículo 113 sobre la “idoneidad, capacidad y honradez” necesaria para ocupar el cargo.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -