laopcionnota
Por cubrir a pederasta condenan a cura galo
Por cubrir a pederasta condenan a cura galo

Global viernes 08 de marzo de 2019 - 05:02


Un tribunal francés condenó el jueves al arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, a seis meses de cárcel suspendida por no haber actuado ante una serie de acusaciones de abusos sexuales por parte de boy scouts en su diócesis.

Barbarin es el religioso de más alto rango implicado en el escándalo de abusos sexuales a niños en el seno de la Iglesia Católica en Francia.

El veredicto le declaró culpable por no haber reportado, entre julio de 2014 y junio de 2015, acusaciones de abusos infantiles durante la década de 1980 y principios de los 90 por parte del sacerdote Bernard Preynat, quien será juzgado también este año.

Barberin, quien no estuvo presente en la corte durante la lectura del veredicto, apelará la decisión, según sus abogados. “Le veremos aquí en unos meses para la apelación”, dijo el abogado defensor Jean-Felix Luciani a los periodistas en el exterior del tribunal.

El religioso rechazó las acusaciones de haber encubierto al padre Bernard Preynat, quien abusó de decenas de niños más de una década antes de su llegada a la diócesis de Lyon en 2002. Preynat ha admitido los abusos sexuales, según su abogado.

La fiscalía de Lyon había investigado previamente a Barbarin, pero abandonó la causa a mediados de 2016 sin ofrecer una explicación detallada. No obstante, una asociación francesa de presuntas víctimas llamada La Parole Libérée (La Palabra Libre) recurrió a una cláusula de la ley de ese país para obligar a que el cardenal fuera juzgado.

“Esto enviará un fuerte mensaje a la Iglesia y al Papa”, dijo una de las víctima de abusos, Francois Devaux, tras darse el veredicto.

PRESENTARÁ DIMISIÓN

Dos horas después de pronunciado el veredicto, Barbarin anunció que viajaría a Roma en los próximos días para presentarle su dimisión como arzobispo de Lyon al Papa Francisco, quien según el diario Vatican Insider, afirmó que deseaba “compartir con ustedes el dolor y la pena insoportable que causa a todo el cuerpo eclesial la oleada de escándalos que llenan los diarios de todo el mundo”.

El escándalo en torno al, entonces aún no revelado, encubrimiento del arzobispo Barbarin, fue llevado a la gran pantalla por el cineasta François Ozon en la película “Grace A Dieu” (“Por la Gracia de Dios”), que ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín el mes pasado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Captan nubes noctilucentes en MarteGlobal
2019-05-22 - 14:54

+-