laopcionnota
Por dar trabajo a ilegales, 10 mil patrones en riesgo

Por dar trabajo a ilegales, 10 mil patrones en riesgo

Nación viernes 16 de agosto de 2019 - 04:14


POR LUCIANO FRANCO

Al menos unos 10 mil empleadores en Estados Unidos, de entrada, se encuentran en riesgo de ser sujetos en las semanas siguientes a “penalidades criminales”, entre ellas su detención para fines de investigación, y sancionados económicamente por las autoridades migratorias, por dar trabajo a personas indocumentadas, cuya mayor parte son mexicanos.

▶ Desde sus oficinas en Nueva York, la abogada Janet Moreno, cabeza de uno de los despachos más grandes de defensoría a migrantes en Estados Unidos, alerta sobre lo anterior, en entrevista para ContraRéplica, y resalta que así quedaron advertidos los empleadores, tras la redada masiva en Misisipi, la semana anterior.

Sostiene que, derivado de aquella intervención masiva, 680 personas de origen latinoamericano principalmente fueron puestos tras las rejas —de los cuales la mitad quedó liberada en los días subsecuentes—, “y esto es apenas el principio de lo que viene”.

El presidente Donald Trump sabe que acciones como esa, le dejarán altos dividendos políticos en esta etapa electoral que vive Estados Unidos”, señala la titular del despacho Moreno Law Humanitarian & Immigration Law (Moreno Leyes Humanitarias y Leyes de Inmigración).

Asegura que “las redadas son impredecibles, pero están anunciadas y, sin duda, se van a llevar a cabo”.

La especialista señala, además, que aquellas redadas “son traumáticas, inhumanas e ineficientes, porque separan familias, son violentas y vejatorias, y no resuelven problema alguno en materia de migración”.

Señala que la cifra de 10 mil empleadores puede subir significativamente, ya que cada estado en la Unión Americana tiene empresas que contratan indocumentados, y en temporadas la contratación puede ser abundante.

De acuerdo con las disposiciones de sanciones del empleador, contenidas en la sección 274A de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, añadidas por la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986, los empleadores que violan esta legislación están sujetos adiversas sanciones.

Entre estas resaltan las multas civiles, que incluyen la exclusión de contratos gubernamentales, y penalidades criminales, aplicables cuando existe un patrón o práctica sistemática de violaciones, y que pueden incluir su detención para fines de investigación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-