Por el bien de todos, primero los pobres, señala Bárcena

Por el bien de todos, primero los pobres, señala Bárcena

Nación miércoles 02 de octubre de 2019 - 02:13


POR MARÍA CABADAS


México cambió con voluntad humanista que empeña creatividad y búsquedas originales porque entiende que la pobreza y la desigualdad no es un problema de aritmética, dijo la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, quien llamó a sacar de la pobreza a 180 millones de latinoamericanos.

“Por el bien de todos, primero los pobres, tenemos que reconocer la dura realidad de nuestra región; porque en nuestra región la pobreza tiene cara de niño, tiene cara de mujer, de joven, de pueblo indígena, de trabajadores. Entonces, por el bien de todos, primero ellos”, señaló.

El año pasado, durante el segundo debate presidencial, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que propondría a Bárcena como embajadora ante la ONU.

A ello, la directora de la Cepal respondió en un tuit: “Valoro el reconocimiento al papel de ONU como foro pertinente para abordar agenda de migración. Agradezco toda posibilidad de colaborar ante los desafíos de México y todos los países de la region. Mi deber hoy, es garantizar la neutralidad de Cepal ante cualquier proceso electoral”.

Al participar en la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, Bárcena aseguró que actualmente México entiende que la pobreza puede ser afrontada con políticas sociales que atiendan a los sectores más desprotegidos.

Indicó que actualmente, “hay urgencia de sacar a 184 millones de latinoamericanos y caribeños de la pobreza y de la desigualdad. Todos estamos buscando una nueva generación de políticas sociales, que sean más transversal, que sea más universal, que sea garante de derechos”.

Y es que dijo que, “el que ha caminado los pueblos conoce la huella social del modelo neoliberal, en términos de vulneración de derechos, persistencia de pobreza y desigualdad”.

En la conferencia matutina del Ejecutivo federal, dijo que los gobernantes de Latinoamérica tienen que reconocer la “la dura realidad de nuestra región”.

“Entonces, por el bien de todos, primero ellos”.

La representante de la Comisión Económica para América Latina avaló también los programas impulsados por el Presidente, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro: “Estamos convencidos y su Gobierno ha dado testimonio concreto de ello, que situar a la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en las últimas décadas; y hay que romper con una herencia de cinco siglos de privilegios y este cambio tiene una sincronía con una acumulación de demandas que lleva a recomponer el mapa político”,
dijo Bárcena.

Y agregó: “Analizábamos los 12 programas que ustedes han puesto en marcha y que trascienden fronteras y territorios, y que realmente hoy alcanzan a todos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-