facebook comscore
Por este motivo se comen tamales el 2 de febrero

Por este motivo se comen tamales el 2 de febrero

Tendencias domingo 31 de enero de 2021 - 14:14

El Día de la Candelaria se celebra este 2 de febrero, y es cuando muchos mexicanos comen tamales, a continuación te contamos el origen de esta rica tradición.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el Día de la Candelaria pone el cierre a los festejos decembrinos que inician con la Navidad. Ya para el 6 de enero se parte la rosca de reyes y en caso de que te toque uno de los famosos muñecos, deberás pagar los tamales para el 2 de febrero.

Por su parte, la iglesia católica mexicana celebra esta tradición en conjunto con algunos ritos prehispánicos.

Además de comer tamales, se presenta al Niño Jesús a la iglesia debido a la tradición judía de presentar a los bebés 40 días después del nacimiento; que en este caso sería el 2 de febrero.

En Mesoamérica, durante la evangelización se realizaban ceremonias en el mes de febrero, para presentar al Niño Jesús; en el caso de los tamales, hasta antes de la Conquista se comían por el ciclo agrícola.

Por medio de los tamales se pedía a los dioses, como Tláloc, la llegada de la lluvia para la época de siembra.

Por ello es que se conserva esta tradición, y cada 2 de febrero le tocan los tamales a los afortunados que sacaron el muñeco en la rosca de reyes.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -