facebook comscore
Por falta de presupuesto, CDOM cierra tras 55 años

Por falta de presupuesto, CDOM cierra tras 55 años

Deportes jueves 18 de julio de 2019 - 03:47

R ALONDRA ESPINOZA

Los problemas económicos en la dependencias deportivas parecen no tener freno, pues el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, informó ayer a las Federaciones Deportivas que por falta de presupuesto las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) dejarán de prestar servicio de hospedaje, alimentación y atención medica a los deportistas a partir del próximo 31 de julio, por lo que cerrarán sus puertas tras 55 años desde su fundación.

Incluso admitieron en el comunicado, que esta suspensión afectará tanto la rutina diaria como el rendimiento físico deportivo de pre-selecciones y de selecciones nacionales que representan al país en varios eventos en 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio. Ante esta situación, esperan una solución pronta y piden tomar las medidas de precaución pertinentes ante dicha noticia.

Desde el mes pasado, el propio Carlos Padilla manifestó su preocupación sobre cerrar el CDOM, debido a que no obtenía respuesta de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien tenía que hacerle llegar el apoyo de 90 millones de pesos para el presupuesto de este año de la COM, misma cantidad que sufrió un recorte económico, pues inicialmente era de 120 mdp.

Si bien la exatleta mexicana subrayó que no estaban en números rojos, el presupuesto para su dependencia también se le fue reajustado de mil 900 millones de pesos a 70 millones, situación por la que anteriormente declaró que no alcanzaría para sustentar servicios como agua o luz. Con esta situación, el pasado lunes 15 de julio, informó que solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos para terminar el 2019.

La historia de este emblemático recinto, comenzó en 1964, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, luego de que el entonces presidente de la Confederación Deportiva Mexicana del COM, José de Jesús Clark Flores, obtuvo la autorización para construir el centro deportivo.

Se creó con el objetivo de albergar y entrenar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de México 1968, y que representaron la mejor actuación en la historia de la Delegación Mexicana, al conseguir nueve medallas en total (tres de oro, tres de plata y tres de bronce).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Jorge Campos festeja su cumpleaños 53 Deportes
2019-10-15 - 13:46
+ -