laopcionnota
Por falta de tiempo baja 10% población lectora
Por falta de tiempo baja 10% población lectora

Entornos miércoles 24 de abril de 2019 - 04:49


POR MARÍA CABADAS

La población lectora del país registró un decremento del 10 por ciento durante los últimos cinco años, al pasar de 84. 2 por ciento en 2015 a 74.8 por ciento en 2019, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia señaló en su encuesta El Módulo sobre Lectura (Molec) que las principales razones declaradas por las que la población no lee fueron la falta de tiempo y desinterés por este hábito. El reporte señala que tres de cada cuatro personas declararon haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs en el último año.

En tanto, de cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses. En 2015, la proporción era de 50 por cada 100 personas. El promedio de libros leídos por la población de18 años y más en el último año fue de 3.3 obras.

Agrega que, a pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, predomina la preferencia de materiales impresos.

▶ El hábito de la lectura es más común entre personas con grados académicos altos. De la población con educación básica inconclusa sólo 24.7 por ciento lee libros. El nivel asciende a 36.3 por ciento si se considera a la población con educación media y alcanza hasta 64.8 por ciento considerando a la población con estudios superiores.

El tiempo otorgado a la lectura también incrementa significativamente con niveles escolares mayores. Quienes no tienen educación básica terminada dedican en promedio 28 minutos a cada sesión de lectura, para la población con educación media el promedio es de 35 minutos y para los que tienen educación superior la media es de 47 minutos.

Dice que la lectura por tipo de material es diferente por sexo. La proporción de hombres que declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas.

Además de un bajo grado de lectura también se presentan problemas en la comprensión lectora. De los mexicanos que leen algún material sólo 21.1 por ciento comprende la totalidad del texto, mientras que 57.6 por ciento entiende la mayor parte.

“La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1 por ciento) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento), indica el informe.

Precisa que los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1 por ciento), seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9 por ciento) y las revistas especializadas, técnicas o científicas (22.5 por ciento).


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-