facebook comscore
Por fin activan alerta de género en la CDMX

Por fin activan alerta de género en la CDMX

Ciudades viernes 22 de noviembre de 2019 - 00:55

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Luego de que en septiembre un juez federal concediera un amparo a organizaciones civiles donde ordenaba a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declarar la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México —y previo a la marcha contra la agresión hacia las mujeres convocada para el próximo lunes por grupos feministas—, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta de Género en la capital.
Hace dos meses, la funcionaria cuestionó la aplicación de este mecanismo al señalar que en los lugares donde se había activado no funcionó y sugirió que en torno a ello debería realizarse un debate incluyente.
Ante ello, colectivos y organizaciones civiles interpusieron un amparo para que la Comisión Nacional de Víctimas activara la Alerta de Género, a lo que la Jefa de Gobierno capitalino interpuso un recurso de revisión.
Sin embargo, ayer por la mañana la mandataria publicó, a través de su cuenta de Twitter, que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y detenciones y, por lo tanto, subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.
Enfatizó, “todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi Gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”.
La funcionaria anunció también que enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para la creación del registro público de agresores sexuales, para que así “sepamos quiénes son los violadores”.
De igual forma exhortó al órgano legislativo de la capital a aprobar la Ley Olimpia, la cual decreta la creación del banco de ADN, así como sanciones al acoso y la violencia digital.
Recalcó que para el próximo año se dará mayor presupuesto a los Centros Integral de Atención a las Mujeres, además de que se profesionalizará a los Ministerios Públicos y asesores de justicia en la materia, al igual que se construirán más Senderos Camina Libre Camina Segura.
Agregó que se profesionalizará con certificado a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos, especializados en delitos sexuales.
En su red social puntualizó: “Desde que llegue al Gobierno de la ciudad, una de mis prioridades fue establecer una política para erradicar la violencia de género”.
La Jefa de Gobierno declaró que tras la contratación de mujeres abogadas para asesorar y acompañar a las víctimas de violencia familiar y sexual, hubo un aumento en el registro de estos delitos, además de que se elevó en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación, entre octubre de 2018 y de 2019.
Sheinbaum señaló “quiero compartir algo muy doloroso que sucede en la ciudad y es que 65 por ciento de los casos de violación se da en domicilios. Y en donde se caracteriza al agresor, 95 por ciento de los casos los comete alguien conocido”.
En el documento se lee, “por mi parte enfrento la realidad y mi Gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales. Con la declaración de Alerta por Violencia haremos más visible el problema de agresión hacia las mujeres y daremos mejores resultados”, explicó la funcionaria.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Renuncia el director del Alcoholímetro Ciudades
2019-12-14 - 19:08
+ -