laopcionnota
“Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, retrospección hilarante del teatro de arrabal
“Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, retrospección hilarante del teatro de arrabal

Entornos jueves 02 de mayo de 2019 - 17:30



Por Osvaldo Córdova

Con “Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, el dramaturgo, actor y director teatral, César Enriquez, nos transporta al teatro de arrabal o de jacal, que constituía una de las formas de entretenimiento del pueblo en la época porfiriana.

La puesta en escena toma vida propia en la actualidad, un siglo después del porfiriato, donde aún se entierra la libertad sexual, se persigue al disidente y se atenta contra la libertad de expresión al asesinar a periodistas.

Con la risa como arma contra el poder político de la época, Enriquez, Rodrigo Ostap y Eduardo Pueblo nos llevan a un viaje en el que se explora la libertad, la rebeldía y la carcajada, al tiempo que se hace un homenaje a los actores y al teatro de jacal, donde nació la revista política mexicana.

Así que sin caer en el chiste fácil, pero sí con ironía, buenos diálogos y un humor picante los actores invitan al púbico a reírse de eventos pasados de la sociedad y política mexicana, como el caso de “los 41”, las ocurrencias de la senadora Jesusa Rodríguez o frases que son “trending topic” en redes sociales, pues “se tenía que decir, y se dijo”.

La travesía por la que nos llevan estos “actores de arrabal” es acompañada por una excelente propuesta musical integrada por polkas, valses y corridos.

Es así que a través de un espectáculo hilarante, político y popular, Enriquez presenta esta obra que al mismo tiempo nos nos revela una investigación sobre el teatro de jacal, ese “teatro que nos fue arrebatado”.

“El teatro de cabaret y el teatro de jacal es tan nuestro, nos pertenece, tiene el albur, tiene la diversión, tiene personajes que conocemos como el indio ladino, la mujer que vende frutas en el mercado y al payaso de circo, es como una canasta de dulces mexicanos”, dice el director.

Luego del éxito de la obra “La Prietty Gouman”, Enríquez, en coproducción con Mariano Ducombs, trae “Por jodidos y hocicones mataron a los actores”, comedia política, que en una nueva temporada, se presenta del 25 de abril al 11 de mayo en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas y del 18 de mayo al 9 de junio estará en el teatro Isabela Corona.

Redacción ContraReplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


10 años de la pérdida de BenedettiEntornos
2019-05-17 - 08:56

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-