facebook comscore
Por mayoría, Senado elige a Ríos-Farjat como ministra

Por mayoría, Senado elige a Ríos-Farjat como ministra

Nación viernes 06 de diciembre de 2019 - 02:57

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Margarita Ríos-Farjat quien ostentaba la titularidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ocupar la vacante que dejó la renuncia de Eduardo Medina Mora, y será la tercera mujer que forma parte de la actual integración del máximo tribunal de justicia.
Ayer, 122 de 128 senadores votaron, a través de una urna, por las candidatas que envió en una terna el Presidente Andrés Manuel López Obrador conformada por Diana Álvarez quien recibió un voto, Ana Laura Magaloni, 25 y Margarita Ríos-Farjat 94, así como dos que fueron nulos.
Tras alcanzar la mayoría calificada, la extitular del SAT tomó protesta al cargo en el pleno del Senado para el período 2019-2034.
En una sesión rodeada por la “suspicacia y la duda” —derivado del choque que se tuvo en la Cámara Alta por la designación de la titular de la CNDH—, los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano pidieron transparencia en el proceso de votación, a lo que el grupo mayoritario de Morena cedió con diversas medidas como contabilizar el número de senadores para definir las tres cuartas partes de los votos requeridos.
Incluso, la senadora del PT, Nancy de la Sierra informó que fueron contabilizados 122 cédulas de votación, así como, dos sobres vacíos, “un barco de papel y un avión”, mismos que fueron encontrados también dentro de la urna.
Los seis legisladores que no acudieron a la sesión y por lo tanto, no emitieron su voto fueron: Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), Raúl Paz Alonso (PAN), Gloria Elizabeth Nuñez (PAN), Raúl Bolaños Cacho (PVEM), María Antonia Cárdenas (Morena), e Indira Kempis (Movimiento Ciudadano).
Pese a que los legisladores arribaron a la Cámara Alta por la mañana, sin una favorita, sólo requirieron de volver a escuchar a las candidatas ante el Pleno para reunirse de nueva cuenta y discutir a quién de las tres candidatas darían su voto.
Antes de la sesión, las tres aspirantes sostuvieron un encuentro los morenistas para entablar una charla y presentaron de forma independiente su proyecto para en caso de ser electas.
Durante la discusión de la idoneidad de las tres candidatas, el senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió a los legisladores sobre los riesgos de elegir a alguien cercano al Presidente de la República y ocupar un cargo en el máximo Poder Judicial, mismo que debe mantener su autonomía.
El panista apuntó que aunque las tres demostraron capacidad y conocimiento, “hasta hace unos días demostraron ser subordinas al Poder Ejecutivo”.
Zepeda mostró su preocupación hacia las respuestas de las aspirantes sobre la progresividad en derechos humanos y recordó que “derechos ganados, ya no pueden retroceder”. “Me preocupa la autonomía de la Suprema Corte, por eso les pregunto compañeros, ¿es correcto que una persona que hoy es subordinada al Poder Ejecutivo pase a ser miembro del máximo orden del Poder Judicial?, la respuesta es: No”, agregó.
Por Morena, el senador Alejandro Armenta aseguró que las tres candidatas tienen un alto nivel de conocimiento, un perfil profesional adecuado, calidad moral y plena idoneidad. “Es una fecha emblemática para demostrar que la igualdad de oportunidades se está consolidando en la Cuarta Transformación”.
La senadora Claudia Anaya, del PRI, dijo que los tres perfiles tienen gran calidad y cuentan con la suficiente solvencia moral para garantizar la autonomía política y económica de la Suprema Corte. “Votemos con conciencia de que la Corte merece un perfil respetable”, apuntó.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -