facebook comscore
Por pandemia, mexicanos tardan hasta un año en encontrar empleo

Por pandemia, mexicanos tardan hasta un año en encontrar empleo

Activo lunes 17 de mayo de 2021 -


Entre seis meses y un año es el lapso que se han tardado los mexicanos en encontrar un empleo durante el tiempo que se lleva de contingencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población desocupada, es decir, que se encuentra sin trabajar y está en busca de empleo, ascendió a 2 millones 411 mil 863 personas en el primer trimestre de 2021, monto superior en 455 mil 346 personas comparado con el primer trimestre de 2020.

En términos absolutos, el incremento mayor se presentó en la duración de la desocupación o el tiempo que tardan las personas en encontrar empleo.

Así las personas que tardaron de seis meses hasta un año en reinsertarse al mercado laboral fue de 155 mil personas más en comparación con el primer trimestre de 2020, seguido por la duración de más de 3 a 6 meses de desocupación con un incremento en el mismo periodo de 118 mil personas.

Por su parte, la población desocupada que tardó hasta un mes en encontrar empleo aumentó en 73 mil 995 personas; y quienes se retrasaron más de un mes hasta tres meses, crecieron en 62 mil 816, en el periodo de referencia.

Lo anterior se refiere al crecimiento de la población desempleada según la duración de dicha condición, sin embargo, el Inegi advierte que, en México, el nivel de desocupación abierta ha sido históricamente bajo y la duración de la población en esa situación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo.

Por edades, las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron 45.7% en los primeros tres meses del año, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 31.4%; el primer grupo en comparación con el mismo periodo del año pasado aumentó en 166 mil personas y el segundo grupo tuvo un crecimiento de 98 mil personas en igual periodo.

Las personas de 15 a 24 años, en cambio disminuyeron su participación en 2.3 puntos porcentuales al pasar de 33.7% en el primer trimestre de 2020 a 31.4% en el mismo trimestre de 2021.

La situación anterior refleja mayores dificultades de la población en edad adulta para incorporarse al mercado laboral ante la reducción de las oportunidades de empleo derivadas de la contingencia sanitaria.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -