Por pollo y Turismo menos caros, disminuye inflación

Por pollo y Turismo menos caros, disminuye inflación

Activo viernes 23 de agosto de 2019 - 04:26


AGENCIAS

En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.08 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 3.29 por ciento, la más baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016, pero por arriba del objetivo de +-3 por ciento, determinado por el Banco de México.

▶ El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la baja de la inflación fue resultado de la caída en algunos precios agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como de servicios turísticos ante el fin del periodo vacaciones.

Así, la inflación en la primera mitad de este mes, es la más baja para dicho periodo en toda la historia de este indicador que inició en enero de 1988 y la única negativa, y fue contraria al incremento de 0.14 por ciento esperado por el consenso de analistas.

El índice nacional de precios al consumidor creció 3.29% a tasa anual en el periodo, en su séptima quincena consecutiva en declive, debido a caídas en los precios agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, informó el Inegi.

Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base, detalla que la menor inflación se debió principalmente al componente no subyacente, que incluye los precios de mayor volatilidad, pues se ubicó en una tasa interanual de 1.81% bajando desde 3.37% en la segunda quincena de julio.

“El descenso se debió a una caída de los precios de las frutas y verduras a una tasa quincenal de 1.45%, ubicándose en una tasa interanual de 0.02%, la más baja desde septiembre de 2018.

Aunque el principal determinante de la menor inflación general fue el componente no subyacente… Dicho componente se ubicó en una tasa interanual de 3.77%, bajando de 3.83% en la segunda quincena de julio.

“Esto se debió en parte a que los precios de mercancías alimenticias subieron a una tasa interanual de 4.66%, bajando de 4.90% en la segunda quincena de julio. A pesar de no ser una disminución drástica como la observada por la inflación no subyacente, contribuye a que se alcance el objetivo inflacionario de Banco de México del 3%. De seguir la tendencia a la baja en la inflación, ésta podría cerrar el año en un nivel cercano a 3%”, adelantó Siller.

El gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicó que espera que la inflación regrese a la meta, pues consideró que los menores precios de energéticos a nivel internacional, derivado de una desaceleración global, la mantendrán baja en las siguientes quincenas.

“A pesar del lenguaje neutral y no comprometido del banco central, dada la dinámica de inflación favorable y los débiles datos económicos reales, esperamos otro recorte de tasas de 25 puntos base en la reunión (de Banxico) de septiembre”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, en un reporte.

El economista para América Latina de Capital Economics, Edward Glossop, coincidió con la previsión de un mayor relajamiento de la postura monetaria de Banxico en septiembre para un recorte total de 50 puntos base al cierre del año.

Díaz de León dijo la semana pasada a Reuters que la inflación subyacente es un difícil “reto” al mostrar en los últimos meses resistencia a disminuir, pese a que el índice general de precios ha registrado una persistente desaceleración.

Sólo en los primeros 15 días de agosto, el índice general de precios al consumidor descendió un 0.08 porciento, mientras que el indicador subyacente avanzó 0.11 por ciento, ambos de igual forma por debajo de las expectativas del mercado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-