facebook comscore
Por primera vez en 71 años, un mexicano preside Cannes

Por primera vez en 71 años, un mexicano preside Cannes

Entornos miércoles 15 de mayo de 2019 - 04:20

POR MARTHA ROJAS

“Pero yo sólo encabezo el jurado.

No lo dirijo, porque en realidad no controlo nada en mi vida, ni a mi familia, así que no sé cómo haré esto”, bromeó el cineasta mexicano Alejandro Gonzáles Iñárritu al presentar al jurado del Festival de Cine de Cannes, que se realizará hasta el 25 de mayo en la ciudad francesa del mismo nombre.

Por primera vez en las 72 ediciones del prestigioso festival, un latinoamericano estará a cargo de la Selección Oficial y la codiciada Palma de Oro. El jurado está integrado por la actriz Elle Fanning; la cineasta Kelly Reichardt, de Burkina Faso; la guionista Alice Rohrwacher; el productor italiano Enriki Bilal; France Robin, y Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikosky.

“Más que juzgar, valoraremos las películas según nos emocionen. Me gustaría que viésemos los filmes como si no supiéramos quiénes son los directores, ni su edad ni su género, por respeto al cine y a la gente que los ha hecho”, sentenció el director acerca de las películas que se presentarán en competición oficial y cuyos favoritos a ganarla son Padro Almodóvar y Quentin Tarantino, quienes presentarán Dolor y Gloria y Érase una vez… en Hollywood.

El festival arrancó con Los muertos no mueren, del cineasta estadounidense Jim Jarmusch, el primero de una competición que el actor Javier Bardem declaró oficialmente abierta con una breve declaración en español.

Esta primera alfombra roja prometía ser un espectáculo visual por el privilegiado elenco de la cinta inaugural, encabezada por Bill Murray, Adam Driver y Chloë Sevigny, y no defraudó a pesar de la ausencia de otros grandes nombres como Steve Buscemi o Iggy Pop.

El público recibió con risas puntuales y unos aplausos discretos ese primer filme, que envuelve en comedia una crítica política y social contra el consumismo y el negacionismo del cambio climático.

Una crítica que Jarmusch plaga de muertos vivientes en un apacible pueblo estadounidense, cuyos habitantes asisten desconcertados a esa invasión de devoradores de carne humana, con diálogos que ofrecen un frecuente homenaje al séptimo arte.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
+ -