Por primera vez en 72 años, BAFTA a Mejor película es para cinta en español
Por primera vez en 72 años, BAFTA a Mejor película es para cinta en español

Entornos lunes 11 de febrero de 2019 - 03:34


MARTHA ROJAS

Pese a ser un película rodada en blanco y negro, cuyo idioma original es el español y el mixteco; y una gran parte de los actores son debutantes, Roma ha logrado lo que ninguna cinta: la unanimidad de la crítica nacional e internacional.

Su primer triunfo llegó con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, luego en los Globos de Oro; los premios otorgados por el Sindicato de Críticos y el de productores de Hollywood; y ahora, en un hecho histórico, el premio BAFTA a Mejor película.

Por primera vez en las 72 ediciones de los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA), una película cuyo idioma original no es el español recibió el reconocimiento. Además, la cinta se hizo con otros tres premios: Mejor dirección (Alfonso Cuarón); Mejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa.

Ahora la cinta más celebrada de Alfonso Cuarón camina a pasos agigantados a los Oscar, en los que tiene 10 nominaciones entre ellos el de Mejor película, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor director, las cuatro categorías más importantes de la ceremonia. Se trata de un premio que, en el caso de dirección, ha coincido con el resultado final de los BAFTA.

En los últimos cinco años, los BAFTA y los Oscar han coincidido en cuatro ocasiones en lo que se refiere a mejor dirección: Alfonso Cuarón, por Gravity, en 2014; Alejandro González Iñárritu, por The revenant, en 2016; Damien Chazelle, por La La Land, en 2017, y Guillermo del Toro, por The Shape of Water, el año pasado.

▶ Solo erraron en 2015, cuando los BAFTA optaron por Richard Linklater, por Boyhood y los Oscar por Iñárritu, por Birdman. Pero más allá de si los BAFTA son o no el anticipo de los Oscar, lo que está claro es que el filme de Cuarón (Ciudad de México, 1961) ha concitado este año una enorme e inusual unanimidad.

Hace cinco años Alfonso Cuarón se convirtió en el primer director hispano en lograr un Oscar por Gravity y ahora su Roma podría ser la primera película en español en lograr en Oscar a Mejor película para lograrlo, tendrá que vencer a BlacKkKlansman, Black Panther —la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento—, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book, Vice y A Star is Born.

De momento, se llevó el BAFTA a Mejor película y a Mejor película extranjera. Un doblete de récord que podría repetirse en los Oscar.

LOS OTROS GANADORES The Favourite, cinta del griego Yorgos Lanthimos, se hizo hoy con siete fue otra de las grandes premiadas de la noche pues se hizo con siete premios mientras que Rami Malek subió al estrado para recoger el premio a Mejor actor protagonista.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Entornos

2019-03-22 - 04:51

+-