facebook comscore
Por primera vez en 76 años, la Liga se blinda contra lavado de dinero

Por primera vez en 76 años, la Liga se blinda contra lavado de dinero

Deportes viernes 22 de noviembre de 2019 - 01:50

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

Con la soga al cuello tras los polémicos dobles contratos, connotación de impuestos por 2 mil millones de pesos e investigaciones por lavado de dinero, la Liga MX firmó ayer un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) que tiene como finalidad evitar que los clubes caigan en actos ilícitos, obligando a todos los equipos a proporcionar documentos relacionados con cualquier movimiento financiero, por primera vez desde que el torneo se fundó en 1943.

“La Liga MX y el Ascenso MX proporcionará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información de las operaciones financieras concernientes a adquisición de jugadores o jugadoras, tanto reportes relativos al cumplimiento o obligaciones de cada equipo, cualquier registro de inversiones o reportes relacionados con el futbol, información útil referente a afiliados y directivos”, informó el presidente del torneo mexicano Enrique Bonilla, en conferencia de prensa ayer, junto al titular de la UIF, Santiago Nieto.

Alrededor de un año, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, han tenido que aclarar muchas situaciones presentadas en el balompié mexicano. Entre las más escandalosas y que incluso propiciaron a que el SAT pusiera los ojos encima del torneo, fueron los dobles contratos y adeudos con los jugadores y el exentrenador de Veracruz, Guillermo Vázquez cuando fue cesado a finales del 2018.

El tema se agravó al grado que durante la Jornada 14 del Apertura 2019, los jugadores de los escualos se manifestaron por tres minutos sin moverse en el partido contra Tigres, esto por los adeudos que el equipo tenía con ellos. Precisamente, la situación del Veracruz en relación a la falta de pago se complicó, debido a la existencia de dobles contratos, cuando informó que los jugadores presentaron 48 controversias por deudas en su salario.

Sobre lo anterior, Bonilla aseguró que este convenio ayudaría a evitar los dobles contratos, pues "hemos iniciado un proceso de reestructuración operativa donde estamos diseñando un plan de control económico para que todos nuestros afiliados con el fin de tener finanzas más sanas y absoluta trasparencia en las mismas; con este convenio que facilite el intercambio de información, demostramos el compromiso que tenemos de fortalecer nuestro futbol".

Por otro lado, a finales del pasado septiembre, la relación entre los equipos de futbol y promotores de jugadores comenzó a ser investigada por la SHCP, luego de que la UIF detectara la posibilidad de lavado de dinero en ese nexo. Ante ello, Santiago Nieto no quiso abundar ayer en el tema ni decir cuántos y cuáles clubes del fútbol mexicano podrían estar involucrados, porque están en investigación y serán llevados ante las autoridades competentes sin filias ni fobias, apuntó.

Por último, el mes pasado el SAT publicó una lista en la que aparecieron nueve equipos de la Liga MX, en los que se muestra que estos fueron beneficiados con la condonación y cancelación de más de 2 mil millones de pesos en impuestos. El club que mayor beneficio obtuvo, fue Monterrey, debido a que se le canceló una deuda de más de mil 84 millones, en 2010.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -