facebook comscore
Por primera vez se exhiben 126 piezas del grupo CoBrA fuera de Europa

Por primera vez se exhiben 126 piezas del grupo CoBrA fuera de Europa

Entornos jueves 07 de noviembre de 2019 - 23:33

Redacción

Por primera vez se exhibirán más de 126 piezas creadas por los artistas que fundaron o colaboraron con el grupo artístico CoBrA, uno de los más influyentes en la articulación del arte contemporáneo.

La serpiente de mil cabezas es una exhibición que abrirá sus puertas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el 12 de abril con esculturas, fotografías, revistas y videos provenientes del Cobra Museum of Modern Art, el Museo Rufino Tamayo, el MAM y de coleccionistas privados.

CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los creadores pertenecientes a esta vanguardia artística que en 1948 y a partir del manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales (l'Internationale des Artistes Expérimentaux). El grupo se dio a conocer por el nombre de su revista CoBrA, en el que retoman los lugares de origen de sus fundadores Asger Jorn, Christian Dotremont, Corneille, Joseph Noiret, Karel Appel y Constant: Copenhague, Bruselas, Amsterdam.

Conformado por artistas plásticos y poetas, CoBrA buscaba alejarse de los horrores ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, al privilegiar la explosión de color, la impulsivilidad, lo gestual y lo irracional al considerar que la sensibilidad visual posee sus propias leyes.

Para el grupo CoBrA, el genio-creador no tiene cabida y apuesta por el desarrollo de un arte no especializado y no individualista. Es a través de este sentido de libertad que llevan a cabo un llamado a la revolución desde el arte, al contraponerse a las reglas académicas y a los mandatos conservadores de la burguesía.

Los antecedentes de este grupo se remontan a 1941 cuando Dinamarca es ocupada por los alemanes, lo cual lleva a Asger Jorn a fundar la revista Helhesten (Caballo del infierno) en la que se rechazaba la ideología nazi. En esta publicación se apostaba por un arte vivo, relacionado con la cotidianeidad y su carácter lúdico, además de destacar como ideales estéticos la expresividad, los colores vivos y el primitivismo. En este sentido, Jorn, como parte del grupo danés, disemina sus influencias en CoBrA sobre la importancia de la experimentación y el arte popular.

En 1946, Constant y Jorn, al conocerse en París, planean la creación de un colectivo que deriva en la fundación del Grupo Experimental de Holanda, junto a Karel Appel y Corneille. En sus dos años de duración, crean la revista Reflex, de la cual CoBrA retoma el rechazo al gusto de las élites por un arte nacionalista y de consumo.

Asimismo, en 1947 se funda el grupo Le Surréalisme Révolutionnaire, de tendencia comunista, conformado por miembros de diversos países, como la República Checa, Francia y Bélgica. Pronto surgieron desacuerdos entre los franceses, enfocados en la teoría, y los nórdicos que enfatizaban en un arte experimental al servicio de las masas.

Tras discusiones y separaciones entre sus distintos miembros, CoBrA se disolvió en 1951. Pese a la corta duración del colectivo, CoBrA es hoy un referente internacional importante en la historia del arte contemporáneo del siglo XX para comprender la transdisciplina y las posibilidades del arte.
La aportación del grupo CoBrA en México se puede rastrear a partir de la exposición en el Museo de Arte Moderno en 1977, la cual recibió espléndida fortuna crítica y que es citada entre artistas mexicanos que la consideraron una lección para su propio desarrollo.

Uno de los artistas de este movimiento que tuvo presencia en nuestro país fue Pierre Alechinsky, quien en su viaje en 1965 conoció a Octavio Paz. El belga produjo una pieza en 1975, Central Park, que, según afirman, inspiró el poema homónimo de Paz publicado en Árbol adentro (1987).

Hugo Claus, dramaturgo, pintor y director de cine, figura literaria en su natal Flandes, nunca visitó nuestro país pero su obra traducida se publicó en 1955 y 1962. Teatro flamenco contemporáneo fue leído y resultó influyente para la vanguardia teatral mexicana de Poesía en Voz Alta.

Después de 1950, Karel Appel visitó varias veces nuestro país, al igual que Corneille (el alias que usó artísticamente Guillaume Cornelis van Beverloo). Ambos estuvieron fascinados con los colores, la vegetación y las posibilidades para la representación que adivinaban en México.

Los artistas que integran esta muestra son: Pierre Alechinsky, Else Alfelt, Hans Andreus, Karel Appel, Noël Arnaud, Jean-Michel Atlan, Mogens Balle, Eiler Bille, Eugène Brands, Pol Bury, Hugo Claus, Georges Collignon, Constant, Corneille, Christian Dotremont, Jacques Doucet, Jan G. Elburg, Sonja Ferlov, William Gear, Henry Heerup, Egill Jacobsen, H.L.C Jaffé, Asger Jorn, Zoltan Kemeny, Frits Lemaire, Lucebert, Egon Mathiesen, Jan Nieuwenhuijs, Erik Ortvad, Carl-Henning Pedersen, Anton Rooskens, Bert Schierbeek, Shinkichi Tajiri, Simon Vinkenoog y Theo Wolvecamp.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las Soldaderas Entornos
2019-11-18 - 03:29
+ -