facebook comscore
Por primera vez un mexicano lidera el jurado de Cannes

Por primera vez un mexicano lidera el jurado de Cannes

Entornos jueves 28 de febrero de 2019 -

Por primera vez en las 72 ediciones del Festival Internacional de Cine de Cannes, un mexicano presidirá el jurado. Se trata del cuatro veces ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, quien sucederá a la australiana Cate Blanchet.

El cineasta se convierte en el segundo latinoamericano en ocupar ese puesto, después del escritor y diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien lo encabezó en 1970. “El Festival de Cannes ha sido importante para mí desde el principio de mi carrera. Estoy honrado y contento de volver este año e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta y este festival es su corazón”, dijo el director en un comunicado.

Tanto el presidente del certamen, Pierre Lescure, como su delegado general, Thierry Frémaux, consideraron que, a través de la presencia del autor de Babel o Biutiful, presentadas en competición en 2006 y 2010, respectivamente, Cannes celebrará a todo el cine mexicano.

"Además de ser un cineasta valiente y un autor siempre sorprendente, Alejandro es también un hombre de convicciones, un artista de su tiempo”, añadieron sobre el mexicano, que en 2017 presentó fuera de competición el proyecto artístico de realidad virtual Carne y arena.

La historia de Iñárritu con el certamen se remonta al año 2000 con Amores Perros, presentada en la Semana de la Crítica, un apartado paralelo.

Babel, una cinta de historias entrelazadas protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, le valió seis años más tarde el premio a la mejor dirección y el honor de ser el primer mexicano en recibir esa distinción. Con Biutiful triunfó su protagonista, el español Javier Bardem, que obtuvo el premio a la Mejor interpretación masculina.

Iñárritu, de 55 años y ganador de cinco Óscar, es uno de los cineastas más reconocidos y respetados del mundo, añadió la organización sobre el director de The Revenant .


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -