Por Osvaldo Córdova
Por quinto año consecutivo, Walmart ocupó el primer lugar en reclamaciones durante el “Buen Fin” al sumar 28 por ciento de las denuncias hechas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios, indicó que muy por debajo quedaron Liverpool que contabilizó 7 por ciento de las reclamaciones, Soriana 6 por ciento y Elektra 5 por ciento.
Subrayó que con Liverpool y Elektra se logró conciliar 100 por ciento de las reclamaciones, mientras que con Walmart no fue posible conciliar 141 casos que se formalizaron como quejas y están en proceso de desahogo.
Las entidades con más reclamaciones, dijo, en relación al tamaño de su población y de la actividad comercial fueron: Morelos, Oaxaca y Coahuila.
La funcionaria dijo que como resultado de las conciliaciones, los consumidores recuperaron más de dos millones 230 mil pesos, los principales motivos de reclamación fueron por incumplimiento de ofertas y promociones, publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto, bien o servicio.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, consideró que la de este año fue la mejor edición del “Buen Fin”, pues se fortaleció el mercado interno y se promovió la participación de los artesanos y microproductores.
Al detallar las cifras preliminares de esta temporada de compras, señaló que se reportó 20 por ciento más de compradores que el año anterior, se rebasó los 120 mil millones de pesos en ventas y participaron 30 por ciento más de empresas en el programa.
Dijo que el “Buen Fin” mostró que tiene un gran potencial para seguir creciendo y fortaleciendo la economía nacional, porque los mexicanos ya “reconocen esta fiesta comercial del país como suya y le brindan la oportunidad de comprar bienes y servicios a los mejores precios con ofertas y promociones que no encontrarían en otros meses del año”.
Foto Cuartoscuro