laopcionnota
Por recortes da recomendación CNDH a Bienestar y Hacienda

Por recortes da recomendación CNDH a Bienestar y Hacienda

Nación martes 11 de junio de 2019 - 04:12


POR MARIA CABADAS

Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Chiapas concentraron el mayor número de quejas por la eliminación de las Estancias Infantiles con 2 mil 424, mil 21, 779 y 207 recursos de este tipo, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ayer dirigió una recomendación a las secretarías de Bienestar y de Hacienda, así como autoridades de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

▶ Y es que destacó que esta medida representa una regresión con la que se violaron diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias de los centros de cuidado y atención integral para niños.

Un estudio elaborado por ese organismo autónomo que dirige Luis Raúl González Pérez, señala que el programa de estancias había registrado impactos positivos en la vida los usuarios y beneficiarios. Porque tenía cobertura en las 32 entidades federativas, en mil 278 municipios.

Indica que la suspensión de estos centros, que atendían a 310 mil 968 personas, de los cuales el 96.6 por ciento eran mujeres y 3.38 por ciento hombres, pone en riesgo los servicios de cuidado de niños, lo que constituye una violación a recibir cuidados en un lugar que propicie su desarrollo integral; priva a las madres de su derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a desempeñarse en el ámbito laboral y los despoja de la oportunidad de tener un trabajo y un desarrollo personal.

Agrega que estos centros de desarrollo infantil incrementaron en un 18 por ciento la probabilidad del sector femenino de encontrar empleo. Por ello, añade el reporte, el 96.5 por ciento de los beneficiarios estimó que la atención y cuidado de sus hijos en las estancias había tenido un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje, y 97.5 por ciento en su desarrollo motriz.

Destaca que, en mayo de 2012, la Organización de las Naciones Unidas otorgó al programa el segundo lugar de los premios a la Administración Pública, en la categoría Promoviendo el enfoque de género en la provisión de servicios públicos.

“No se omite destacar que también se identificaron aspectos susceptibles de mejora, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación destacó que a 2018 se detectaron irregularidades en 319 Estancias Infantiles de un total de 9,565, es decir, el 3.3 por ciento, y se formularon observaciones sólo al 1.8 por ciento del presupuesto destinado al proyecto”, indica el documento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que durante el estudio del caso identificó que se incumplió con las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Desarrollo Social, ya que estas prohíben la disminución del presupuesto para este tipo de programas sociales.

Durante la presentación de la recomendación, el primer visitador del organismo, Ismael Eslava Pérez, refirió que la eliminación y la ejecución del programa de apoyo al Bienestar con un presupuesto 50.16 por ciento menor que el de su antecesor en 2018, resultan regresivas tanto en lo normativo como en sus resultados; trastocan la progresividad de los derechos económicos, y culturales de las personas afectadas, y disminuyó la tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las y los agraviados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

En 4 meses atienden a 316 víctimasNación
2019-06-20 - 03:28

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-