laopcionnota
Por ser “prioritario”, confirma la SRE 6 mil de GN a la frontera sur

Por ser “prioritario”, confirma la SRE 6 mil de GN a la frontera sur

Nación viernes 07 de junio de 2019 - 02:13


POR MARIA CABADAS

La Guardia Nacional estará en el sureste del país porque es prioritario, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien precisó que 6 mil elementos de esta corporación resguardarán la frontera.

“La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a cubrir todo el territorio, pero va a ser prioritario el sur, eso sí es veraz”, dijo el Canciller en una breve conferencia en Washington.

Tras salir del encuentro que sostuvo con autoridades estadounidenses, encabezadas por Mike Pompeo, secretario de Estado, precisó que durante la reunión se informó sobre la creación del cuerpo de seguridad, que también tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales que son frontera.

▶ “Les hemos explicado que son 6 mil hombres y que van a estar ahí desplegados“, señaló el funcionario federal, quien dijo que hoy se reanudará la reunión para llegar a un acuerdo.

“Todavía no tenemos un acuerdo, pero vamos avanzando a fin de llegar a uno como queremos. Mañana (hoy) en la mañana vamos a trabajar tal vez en una de las últimas sesiones a fin de hacer un esfuerzo para lograr una solución”, agregó el secretario.

Estas reuniones se dan en el marco de las amenazas del presidente de EU Donald Trump, quien anunció la semana pasada que su país aplicará a partir de este lunes un arancel del 5 por ciento a todos los productos procedentes de México.

Esa tasa podría aumentar de forma progresiva hasta alcanzar un 25 por ciento el 1 de octubre, si México no logra reducir drásticamente el flujo de migrantes de América Central que se dirige hacia la Unión Americana.

La mañana de ayer, el vocero de la SRE, Roberto Velasco, informó que aún no se había llegado a un acuerdo en las negociaciones, pero que seguían buscando opciones para lograr detener la movilización de centroamericanos que ingresan a México en dirección a EU.

“Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de indocumentados que atraviesan por el país. La postura de EU está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo, pero continuamos negociando”,escribió en su cuenta de Twitter.

Apenas este jueves, Marcelo Ebrard reconoció que los flujos migratorios “están creciendo demasiando”, por lo que dijo que esta situación no podía seguir manteniéndose.

“El punto de partida, es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como estáporque se dio el reporte de números y, efectivamente, los flujos están creciendo demasiado”, señaló.

Calificó estos encuentros como “difíciles” porque se está “bajo tensión”, aunque aseguró que se encuentra optimista de los resultados de estas reuniones para evitar que a partir del lunes se impongan los aranceles.

“Creo que siempre hay que ser optimistas y más cuando estás en una negociación difícil y bajo tensión porque quien sea pesimista, le va a ir mal. La posición correcta y adecuada es que seamos muy resueltos para buscar un entendimiento”, resaltó.

Confió en que se encuentren puntos de acercamiento “lo más pronto que se pueda. Tenemos que perseverar. ¿Qué es lo que podría yo deducir de la reunión del día de hoy? Primero fue un encuentro respetuoso y en un buen ambiente, se dio un diálogo y tuvimos la oportunidad de explicar y poner sobre la mesa porqué pensamos como pensamos y tercero, no se desecharon las posturas de ambas partes”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

En 4 meses atienden a 316 víctimasNación
2019-06-20 - 03:28

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-