Por trayectoria dan a Glantz premio Alfonso Reyes
Por trayectoria dan a Glantz premio Alfonso Reyes

Entornos martes 05 de marzo de 2019 - 06:16


La Escritora y ensayista Margo Glantz se hizo con el primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2019, con el que el gobierno de esa entidad reconoce la destacada labor de la autora en el campo de las letras y la cultura y celebra los 130 años del natalicio del autor regiomontano.

“La doctora Margo Glantz fue elegida por su altísima calidad como intelectual contemporánea en nuestro país, su distinguida y generosa trayectoria en las letras y las humanidades, su vasta obra creativa y su vigencia como una de las pensadoras más importantes y críticas en el debate y la reflexión sobre la cultura mexicana moderna”, detalló presidente de CONARTE, Ricardo Marcos González.

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es concedido por el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y está dotado de un reconocimiento en efectivo de 500 mil pesos.

“El Premio Nuevo León Alfonso Reyes surge en el año 2019", precisó el funcionario quien agregó que además conmemoran el 60 aniversario luctuoso de Alfonso Reyes.

El reconocimiento le será otorgado a la escritora y ensayista en abril próximo, en Monterrey.

Margo Glantz (Ciudad de México, 28 de enero de 1930) es autora de Las genealogías, 1981; Síndrome de Naufragios, 1984 y “Apariciones” entre otras novelas, ensayos y obras teatrales. Entre su trabajo crítico, gran parte está dedicado a la obra de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

La autora es reconocida por mantener a través de su literatura un fiel compromiso con temas como la sexualidad, el cuerpo, la migración y la memoria.

En anteriores ocasiones ha sido reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia o el Premio Alfonso Reyes 2017, que entregaba la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A pesar de dedicarse con devoción a las letras la escritora Margo Glantz también se ha desempeñado como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y como miembro del jurado que deliberó para crear la red de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El año pasado fue propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para liderar el Fondo de Cultura Económica, cargo que declinó por motivos que no especificó.



Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Morir es retirarseEntornos
2019-03-19 - 04:50
Ya nadie lee a SabinesEntornos
2019-03-19 - 04:49

+-