Porfirio deja presidencia en Cámara de Diputados

Porfirio deja presidencia en Cámara de Diputados

Nación miércoles 04 de septiembre de 2019 - 02:56


POR LUCIANO FRANCO

Porfirio Muñoz Ledo anunció anoche que no se reelegirá como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de evitar “una crisis constitucional”, dijo, ante el desacuerdo de Morena con la oposición por la titularidad de ese cargo.

“Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, En virtud de que existe una laguna en la ley, que se crea el peligro de crisis constitucional, la solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente”, aseguró.

“No seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina”, anunció Muñoz Ledo en medio del grito atronador de ¡Porfirio…Porfirio…Porfirio…!”, prácticamente de todo el salón de plenos.

▶ “Se puede tener el poder y no pasar a la historia, pero también se puede pasar a la historia sin tener el poder”, subrayó, antes de que la asamblea le rindiera dicho reconocimiento.

Después de casi siete horas de discusión, en las que no estuvo presente Muñoz Ledo, sabedor de que sería el centro del debate, alrededor de las 20:00 horas volvió a su lugar para hacer el anuncio correspondiente, lo que obligó a abrir un receso en la sesión, hasta hoy miércoles a las 11:00 horas, para votar dicho dictamen.

Porfirio dio así, ayer una cátedra política, y parlamentaria sin duda una de las más importantes y enriquecedoras de su larga trayectoria, y lo hizo justo en medio de una grave crisis legislativa generada por la imposición mayoritaria de su partido Morena, y sus aliados, que determinaron cambiar la ley para mantenerse en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Luego del anuncio, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, reconoció la congruencia de Muñoz Ledo y le dijo: “Eres una figura histórica y un referente para la democracia en México”.

El líder del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, se sumó al reconocimiento y llamó a Porfirio “hombre de Estado” y subrayó su admiración, afecto y gratitud a Muñoz Ledo.

Por su parte, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, aclaró que nunca estuvo en duda, durante la discusión, la respetabilidad de Muñoz Ledo y le reconoció su visión de Estado y su “profundo amor por México”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-