facebook comscore
Posponer las leyes secundarias de la Reforma Educativa servirá para agregar más voces: Piña Bernal

Posponer las leyes secundarias de la Reforma Educativa servirá para agregar más voces: Piña Bernal

Nación jueves 25 de julio de 2019 -

vPor Víctor Barrera

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, manifestó que por el cumulo de trabajo que se tuvo en la cuarta sesión extraordinaria, el tema de las leyes secundarias para la Reforma Educativa, se pospone.

“Teníamos previsto que la discusión fuera este 25 de julio, pero en razón del cúmulo de propuestas que nos han llegado, necesitamos más tiempo para sistematizarlas para que las leyes estén bien hechas, redactadas y que todos se sientan parte de ello, porque el propósito es tener un gran acuerdo nacional en favor de la educación”.

Piña Bernal apuntó que aún no hay fecha para la presentación del dictamen e insistió en que se continúa trabajando sobre borradores, considerando y escuchando a todos los sectores, independientemente de que sean públicos o privados.

Señaló que la postergación de la discusión de la legislación reglamentaria de la Reforma Educativa, no trastoca el mandato constitucional que establece un plazo de 120 días para la aprobación y éste se cumple el 12 de septiembre próximo.

“Queríamos efectivamente que se iniciara el ciclo escolar con todo el marco, pero dada la gran cantidad de propuestas que siguen llegando, queremos seguir trabajando para que las persona estén tranquilas de que se tomarán en cuenta sus planteamientos”, reiteró la legisladora.

En su oportunidad el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, subrayó que la dictaminación, discusión y votación de las leyes secundarias se realizará en septiembre “cuando generemos los consensos necesarios”.

“Queremos que esta reforma tenga éxito, no se trata de aplastar a nadie. Hay muchos actores que quieren opinar, la voz de los maestros es fundamental, y hay que tener paciencia. Vamos a salir en septiembre con las leyes secundarias”, manifestó.

Agregó que no se debe tomar como una promesa no cumplida, sino al contrario se quiere hacer una ley en beneficio de la educación de calidad y a favor de los niños, niñas y todos los estudiantes del país, por lo que agregó, que en septiembre se apuraran para sacarla.

“Queríamos que arrancara el próximo ciclo escolar con el nuevo marco jurídico. Queríamos borrar ya para siempre la mal llamada Reforma Educativa (de 2013), pero no lo logramos. Nos apuraremos en septiembre”, concluyó.

Imagen: Web.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -