laopcionnota
Pozolera ahora es líder de futuro partido de Gordillo

Pozolera ahora es líder de futuro partido de Gordillo

Nación miércoles 05 de junio de 2019 - 04:22


POR LAURA ARANA

Dominga Escobar Luis, líder del grupo de Los Pozoleros, también conocido como Bloque Negro, acusada de la toma violenta de casillas, quema de papelería electoral y robo de urnas en los comicios de Oaxaca y que fungía como grupo de choque de la CNTE, ahora es la nueva “coordinadora de vinculación” de la agrupación política Redes Sociales Progresistas que, en vías de ser partido, se declaran aliados de Elba Esther Gordillo y seguidores del Presidente, más no de Morena.

Aunque Escobar Luis, conocida como La Pozolera, no está asignada a ninguna escuela y no imparte clases, tiene una plaza de “maestra”, en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de la SEP, aun reporta que tiene un salario cercano a los 60 mil pesos durante el primer trimestre de este año.

“Si tenemos una alianza política y de convicción con alguien como la maestra Elba Esther Gordillo, es porque es un referente político y nos sentimos orgullosos de nuestras alianzas, no las ocultamos. La maestra, como todos lo que estamos involucrados en este proyecto, tenemos claro que hay cosas que no funcionan y sí funcionan”, dijo el coordinador nacional de Redes Sociales Progresistas, Juan Peña Neder.

Aunque negó que Elba Esther busque liderar el partido o ser candidata, remarcó es una asesora permanente, “nos ayuda mucho, orientándonos, platicándonos, haciendo algunas relaciones públicas, haciendo política; nos invita a mesas con insistencia y vamos juntos construyendo un proyecto”.

Agregó que hasta el momento no contempla alianzas con ningún partido ni militantes de Morena u otro partido. “No tenemos vinculación con Morena, no tenemos nada que ver con ellos, no cabemos ahí. Nosotros ayudamos a que Andrés Manuel llegará a la Presidencia, y él no es Morena”, destacó.

Sin la asistencia del nieto de Elba Esther Gordillo, el también integrante de Redes Sociales Progresistas, René Fujiwara, la líder del grupo de choque de la Sección 22 del Magisterio, Dominga Escobar junto con otro de los brazos fuertes de la lideresa magisterial, que mueven un brazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denominado Maestros Por México, Lizeth Clavel Sánchez, recibieron la nueva encomienda, alcanzar un millón de afiliados mínimo este año. Ambas serán pieza clave para alcanzar la meta inicial de afiliar a cuando menos un millón de personas.

En entrevista para ContraRéplica, Escobar, quien en junio de 2015 fue acusada por la toma violenta de casillas, de la quema de papelería electoral y robo de urnas en Oaxaca, afirmó que Redes Sociales Progresistas no será una rama operativa de los partidos que llevaron al Presidente al poder, es decir, de Morena y sus aliados.

Indicó que no se trabajará para alguien, sino que éste es un proyecto independiente que surgió a partir de intereses personales de compañeros que, en su momento, ayudaron a llegar a la presidencia, al mandatario Andrés Manuel López Obrador, “jugamos un papel importante, haciendo no solo activismo, sino estructura para vigilancia del voto”, acotó.

Como coordinadora de vinculación, ya recorrió 25 estados para lograr más afiliados. “Tendremos un trabajo fundamental con organizaciones sociales; acercarnos a toda esa masa social y vamos a vincularlos al proyecto”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-