facebook comscore
Precios en noviembre a la baja: Inegi

Precios en noviembre a la baja: Inegi

Activo jueves 10 de diciembre de 2020 - 00:25

Redacción

El Indice Nacional de Precios al Consumidor, reportado por el Inegi, registró un alza de 3.33% en noviembre, dato menor al 4.09% registrado en el mes previo. El resultado estuvo ligado a menores precios en bienes agropecuarios y descuentos promocionales durante los 12 días de la campaña de consumo del Buen Fin 2020.

La inflación a tasa anual se ubicó al mismo nivel de junio de este año y en su menor registro desde el 2.84% de mayo, según cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

"Esto debería allanar el camino para que el Banxico (Banco de México) reanude su ciclo de relajación. El banco central indicó en su última reunión que esperaría evidencia de una inflación más suave para buscar recortes de tasas adicionales", dijo Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics, en un reporte.
Banco de México (Banxico) mantuvo el mes pasado la tasa de interés referencial en un 4.25% tras recortarla durante once ocasiones consecutivas, argumentando que busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta del 3% +/- un punto porcentual.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, mencionó que el sorpresivo descenso de la inflación respondió a una variación de -0.08% mensual en el índice subyacente (-0.04% estimado Invex) y a un aumento de sólo 1.92% en el componente de energía. La primera cifra reflejó menores precios de mercancías no alimenticias por el Buen Fin. La segunda cifra respondió a menores aumentos en tarifas de electricidad este año.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte, coinciden en señalar la influencia del Buen Fin, y detallan que los bienes cayeron 0.3% mensual, con los servicios también bajos con apenas un alza de 0.2%. No obstante, frutas y verduras y la gasolina de bajo octanaje cayeron 3.1% y 4.3%, en el mismo orden.

Los productos y servicios que registraron incrementos en sus cotizaciones y que tuvieron una mayor incidencia en el aumento mensual de los precios fueron: electricidad; huevo; pollo; gas doméstico LP; servicios profesionales; carne de res; servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, automóviles y carne de cerdo.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gasolinas, jitomate, limón, aguacate, cebolla, calabacita, naranja, transporte aéreo y pantalones para hombre.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BanCoppel compra Famsa empresarial Activo
2021-01-19 - 00:30
Peso sigue en carrera positiva Activo
2021-01-18 - 02:12
México renegocia deuda con bonos en euros Activo
2021-01-18 - 02:11
+ -