laopcionnota
Precios estables pese a desabasto de gasolinas
Precios estables pese a desabasto de gasolinas

Activo viernes 15 de marzo de 2019 - 05:24


El Banco de México dio a conocer su reporte sobre Economías Regionales, octubre-diciembre 2018, donde refiere que el desabasto de gasolinas que se experimentó a inicios del presente año, no ocasionó que los precios se elevaran.

▶ Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), informó que el problema de suministro de combustible no afectó los precios de los bienes en las diferentes regiones del país.

En conferencia de prensa para dar a conocer el reporte dijo que buena parte de los empresarios entrevistados señalaron haber tenido algún tipo de afectación en la actividad, principalmente en el norte y centro de México.

Sin embargo, detalló, más 95 por ciento de los empresarios aseguró que no hubo afectaciones en los precios de la venta de sus bienes por el problema en la distribución de combustibles.

Expuso que los entrevistados siguen esperando una expansión en sus niveles de actividad, tanto en el sector manufacturero y no manufactureros, así como un crecimiento en la demanda.

Esto, indicó, debido a que en todas las regiones de México se espera una mayor creación de empleo, así como un aumento en el acervo de capital físico.

Entre los factores que considera pueden afectar la actividad económica está el aumento en los precios de los insumos y de materias primas, la inseguridad pública, la incertidumbre en temas como la situación económica interna, la política y la corrupción.

“Gobernanza es el elemento que más preocupa a los empresarios como posible elemento de influencia negativa en la actividad productiva”, afirmó el director general de Investigación Económica del Banxico.

Destacó que en la Ciudad de México y en la región centro hubo una caída en la industria de la construcción, derivado de la cancelación del nuevo aeropuerto, cuyo efecto se disipará este año.

“Es una obra que se inició, que no se terminó, que tuvo un efecto positivo y ahora ya no va a tener ese efecto, pero vendrán otras obras. Entonces realmente creo que es un elemento temporal”, argumentó.

Finalmente, Chiquiar Cikurel resaltó que el comportamiento de este sector hacia adelante dependerá de la actividad de la construcción y de la reasignación de recursos que se lleve a cabo hacia otras obras en el país.

El director general de Banco Base, Lorenzo Barrera Segovia, comentó que entre los aciertos que tuvo la actual administración fue el combate al robo de combustible, a pesar de que su ejecución no fue acertada.

“Sin duda, el balance de los primeros 100 días tuvo aciertos y desaciertos, ya lo vimos, yo esperaría que próximamente haya más aciertos y que haya más congruencia también en los temas que se están manejando.

“Eso es lo que esperaría, que tengamos la prudencia e inteligencia de poder presentar algo más coherente, un esquema más claro ante el entorno internacional”, dijo el especialista económico.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-