facebook comscore
Premian a Juan Domingo Arguelles por difundir la lectura

Premian a Juan Domingo Arguelles por difundir la lectura

Entornos martes 27 de agosto de 2019 - 04:06

POR MARTHA ROJAS

E n menos de dos semanas la labor literaria y de promoción que realiza el escritor, editor y ensayista Juan Domingo Argüelles fue reconocida por el gobierno de Quintana Roo, con una placa conmemorativa en la Casa de la Cultura de la Ciudad de México, y por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el marco de la Feria Universitaria del Libro de la entidad.

Autor de más de 15 poemarios, Argüelles ha destacado no sólo por su talento poético, al transfigurar el lenguaje, sino por su compromiso fiel, quizá profundo, que mantiene con la difusión de cualquier forma de escritura que apunte a la transformación.

Desde que emigró desde Chetumal, Quintana Roo a la Ciudad de México, cuando tenía 14 años para estudiar la preparatoria y posteriormente la universidad, se supo inmigrante, pero jamás desarraigado del contexto que indiscutiblemente marcó su juventud y su literatura.

Para él la poesía es una manera de comunicar en términos lingüísticos algo que se advierte en términos físicos, se trata de un arte que tiene la capacidad de condensar.
“Como decía Octavio Paz, creo que la poesía es indefinible, es una forma de transfigurar el lenguaje y una manera de comunicar algo”, asegura en entrevista a ContraRéplica.

El editor, asegura, que aunque la lectura incrementa las posibilidades de vida, un lector no es necesariamente una buena persona, sin embargo considera que es una forma de estar más consciente de sí mismo y de los otros. En ese sentido explicó que comparte el sentimiento que cientos de migrantes experimentan cuando abandonan sus lugares de origen.

“El drama que tienen los migrantes de Centroamérica es diferente. Yo dejé Chetumal porque quería estudiar, y los siguientes años fueron decisivos en mi existencia, en mi historia personal y mi percepción íntima del mundo. Aunque no creo que esté desarraigado entiedo a los migrantes centroamericanos, aunque es diferente porque ellos huyen no sólo de una situación de precariedad sino de la violencia", señaló.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rematan máscara de Teotihuacán en 1 MDP Entornos
2020-01-23 - 00:00
Rematan máscara de Teotihuacán en 1 MDP Entornos
2020-01-23 - 00:00
+ -