facebook comscore
Premio Nobel de Economía

Premio Nobel de Economía

Columnas miércoles 23 de octubre de 2019 - 03:40

La semana pasada, la academia sueca dio a conocer a los galardonados con el Premio Nobel de este año. En el área de economía, los premiados fueron Abhijit Banerjee y Esther Duflo investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets y Michael Kremer profesor en la Universidad de Harvard por su investigación sobre la pobreza. Por cierto, Esther Duflo es la segunda mujer en ser laureada con este reconocimiento y la persona más joven con tan sólo 46 años y es además la esposa del otro economista ganador, Abhijit Banerjee.

Al dar el anuncio, la Real Academia de Ciencias de Suecia señaló que, en sólo dos décadas, el nuevo enfoque de los investigadores basado en experimentos empíricos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente.

¿En qué consisten estos estudios? Con más de 700 millones de personas que todavía viven en pobreza extrema, el tipo de programas que son diseñados e implementados alrededor del mundo son cruciales para atacar este problema. La pobreza extrema no sólo se refiere en la falta de recursos económicos sino vas más allá al contemplar, de acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, la falta de documentos de identidad, viviendas inseguras, alimentación insuficiente y falta de acceso a atención sanitaria y educación. Estos elementos contribuyen a aislar a quienes las sufren del resto de la sociedad y establecen un ciclo de extrema pobreza que se hereda de generación en generación.

Basados en esta premisa, los tres economistas realizaron experimentos para determinar el tipo de intervenciones existentes de gobiernos para atacar la pobreza y su efecto real. Kremer, por ejemplo, llevó a cabo un estudio en Kenia para evaluar la interrelación entre los factores que la ciencia económica ha identificado a lo largo de los años como determinantes de la pobreza. Banerjee y Duflo, basándose en la metodología de Kremer, analizaron otros campos determinantes en el desarrollo económico y el combate a la pobreza como la educación, los servicios de salud y el emprendimiento en la India. Los estudios los realizaron mediante ensayos controlados aleatorios mediante los cuales se asignan dos grupos de personas y se estudia que diferencia hace cierta política pública en un grupo, mientras que al otro grupo no se le aplica dicha política.

La Organización de las Naciones Unidas estiman que la pobreza mundial se ha reducido en más de la mitad desde 2000; una de cada 10 personas en países en desarrollo todavía vive con menos de 1.90 dólares por día. En África subsahariana, esa proporción se eleva 42 por ciento. Sin duda, los esfuerzos por seguir erradicando la pobreza extrema deben continuar siempre y cuando se hagan mediante políticas públicas basadas en evidencia empírica para así asegurar su efectividad.

•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sueño consumado Columnas
2019-11-18 - 23:22
Sarcófagos y leyendas Columnas
2019-11-19 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-19 - 01:54
Derecho a debate Columnas
2019-11-19 - 01:53
La importancia de la autonomía universitaria Columnas
2019-11-19 - 01:40
+ -