laopcionnota
Premios Metro de Teatro se quedan sin fondos

Premios Metro de Teatro se quedan sin fondos

Entornos jueves 28 de marzo de 2019 - 04:53


POR ALONDRA ESPINOZA

Mientras que, ayer, las bellas artes de todo el mundo celebraron el Día Mundial del Teatro, en México el sector cultural atraviesa uno de sus peores periodos. Primero fueron los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes se quejaron de las modificaciones salariales; luego la ausencia de Mario Bellatín a las mesas de diálogo en las que se abordaría las reformas al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que provocó su caída y ayer el gremio que organiza los Premios Metropolitanos de Teatro anunció la falta de fondos para continuar con el proyecto.

“Después de muchos meses de trabajo, la Academia Metropolitana de Teatro (AMdT) no ha logrado completar a tiempo el apoyo económico de la Secretaría de Cultura o Turismo (tanto local como federal) ni el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México. No podemos, por lo tanto, garantizar la continuidad del proyecto de difusión y de la realización de la segunda emisión de los Premios Metropolitanos de Teatro”, aseguró el representante del gremio Sergio Villegas en un comunicado.

Sin esconder su aflicción, Villegas condenó que hacer teatro “en un país con tantas carencias y problemas es un privilegio”, al mismo tiempo que refirió que “llenar todas las butacas vacías en nuestras salas no sólo es una necesidad sino una obligación para combatir los rezagos culturales de los mexicanos que nunca han ido al teatro”.

El pasado 13 de marzo, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados desechó por unanimidad una propuesta en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para que el presupuesto destinado a proyectos de esta índole sea equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

En la misiva, la AMdT afirmó que seguirá buscando la colaboración y contribución de la iniciativa privada para reunir los fondos necesarios y de no conseguir el presupuesto para la realización de la segunda entrega de los Premios Metro, la organización reembolsará los donativos que se han recibido, a partir del 22 de abril o bien, se donaran a una sociedad civil.

Pese a afirmar que hay poca posibilidad de continuar con el proyecto, Villegas especificó que hasta el 29 de abril, la asociación seguirá con su trabajo de difusión en medios, así como de generación de contenidos de las producciones inscritas y el jurado seguirá evaluando el proyecto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-