facebook comscore
Preocupa a bancos centrales desigualdad de ingresos en el mundo

Preocupa a bancos centrales desigualdad de ingresos en el mundo

Activo martes 11 de mayo de 2021 - 15:06


El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, reconoció que la desigualdad de ingresos es un factor de preocupación para los bancos centrales.

Lo anterior, debido a que ninguna de las instituciones bancarias cuenta con herramientas que permitan mejorar la distribución de los ingresos.

“La alta inflación, así como las recesiones suelen generar altos costos en la desigualdad de la distribución de los ingresos y golpear desproporcionadamente a los más desfavorecidos”, advirtió.

Al participar en un ciclo de conferencias de Princeton Bendheim Center of Finance de Princeton University, explicó que los bancos centrales emprenden acciones para mejorar la distribución del dinero.

Sin embargo, “la desigualdad no es un fenómeno monetario en el largo plazo. Si bien los bancos centrales pueden contribuir a mejorar las condiciones para la estabilidad económica y financiera, son las políticas fiscales y estructurales las que abren las oportunidades para reducir los costos de la desigualdad”.

En ese sentido, el exsecretario de Hacienda de México señaló que la política fiscal puede promover una recaudación de ingresos equitativa, esto para distribuir los ingresos entre la población de manera efectiva.

“Por tanto, la mejor contribución que puede hacer la política monetaria para una sociedad equitativa es tratar de mantener la economía en equilibrio”, agregó.

Señaló que los impactos económicos pueden elevar la desigualdad entre la población, por lo que la política monetaria debe actuar con más fuerza para evitar los desequilibrios y es que los hogares con “ingresos y riqueza suelen tener una menor tendencia a consumir”.

“La desigualdad es parte del entorno en el que se establece la política monetaria y los banqueros centrales deben reflejarlo en sus decisiones. El aumento de la desigualdad afecta las decisiones de política monetaria en la medida que debilita la transmisión de la política monetaria”, finalizó.

Con información de agencias.
Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -