facebook comscore
Preocupa “derecho de réplica” del Ejecutivo

Preocupa “derecho de réplica” del Ejecutivo

Nación miércoles 06 de noviembre de 2019 - 23:18

En México, que en 2019 se convirtió en el país más inseguro para la prensa, es preocupante que la Presidencia intente hacer pasar descalificaciones a medios y periodistas como “derecho de réplica”, concluyó una misión de observación realizada por 17 organizaciones internacionales y regionales.
La Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Seguridad de los Periodistas mostró su intranquilidad ante el intento del gobierno federal de camuflar como “derecho de réplica” el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural.
Diversas organizaciones como el Comité de Protección a Periodistas y Artículo 19 indicaron que México se convirtió en el país más inseguro para la prensa, por lo que es preocupante como está respondiendo la Presidencia.
“Esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento”, sostuvieron.
Por lo que urgieron implementar las 104 recomendaciones que la ONU dirigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“(La misión) expresa su preocupación por la falta de compromiso que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión que enfrenta México”, manifestaron.
Como parte de su agenda, los representantes de las ONG dejaron flores y prendieron veladoras a ofrendas a los cerca de 10 periodistas asesinados en este año.
En el acto en la Torre Latinoamericana, el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que la violencia en el país representa un riesgo para la libertad de expresión, principalmente al interior de la República.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -