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Preocupante, la democracia a mano alzada

Preocupante, la democracia a mano alzada

Columnas martes 25 de junio de 2019 -

En días pasados vimos como el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un evento que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva en Gómez Palacios, Durango, sometió a votación a mano alzada uno de los proyectos de transporte más importantes de los últimos tiempos en esta zona: el Metrobús Coahuila-Durango; lo anterior, luego de que varias personas rechazaran y protestaran contra el proyecto en ese acto, fue entonces cuando al someter a votación, este pequeño grupo lo hizo en contra del proyecto y él remató diciendo: “Ya no hubo Metrobús”.

Es terrible que un proyecto que había sido aprobado y que incluso tenía asignado presupuesto de diferentes instancias de gobierno, fuera cancelado de manera improvisada, por demás autoritaria, sin respeto al federalismo, la ley y las instituciones.

Y, sobre todo, sin valorar ni ponderar el hecho de que este proyecto de movilidad está diseñado para atender diariamente entre 122,000 y 170,000 viajes de lagunenses, que, en promedio, representan 40 por ciento del total de viajes diarios de la región y que busca conectar las ciudades coahuilenses de la Laguna con las comunidades que colindan del lado de Durango.

Tampoco tomó en cuenta que en la Laguna buena parte de la población labora en un municipio o estado distinto al de su residencia. Tal es el caso de Matamoros y Lerdo, donde 34.3 por ciento y 31.9 por ciento de la población, respectivamente, labora fuera de su municipiode residencia; 48 por ciento de los torreonenses trabajan en Gómez Palacios y 45 por ciento de los gomezpalatinos labora en Torreón.

“Esto significa que la movilidad metropolitana es vital para su desempeño económico”, así lo refirieron el Instituto de Recursos Mundiales y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

De concretarse el anuncio del presidente para suspender la expansión del Metrobús, se pone en peligro la reconfiguración de 33 rutas del transporte público, al igual que la renovación de 256 unidades de transporte público, que proporcionarían un transporte de calidad, que otorgaría beneficios como la integración al Sistema BRT de Coahuila, la unificación de tarifas en Gómez Palacio y Lerdo, tentativamente con una tarifa de 11 pesos, que beneficiaría a los más pobres de la comunidad.

Además de eso se reducirían las unidades que circulan por el centro de Gómez Palacio y Lerdo y las emisiones de contaminantes, la reestructuración de la infraestructura vial, y la inclusión social mediante ciclovías.

No podemos perder de vista que la oferta de un sistema de movilidad metropolitana es fundamental para el acceso al trabajo y el desempeño económico de la región una decisión como esta, los pone en desventaja con otras entidadesfederativas. Y volvemos a ver un presidente autoritario que no respeta la ley, que actúa arbitrariamente, que invade las atribuciones de los estados, al violar el pacto federal.

•Especialista en Derecho Constitucional
y Penal

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/CR

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