facebook comscore
Prepara EEUU queja contra la política energética en México

Prepara EEUU queja contra la política energética en México

Activo viernes 24 de junio de 2022 -

Estados Unidos escalará sus protestas contra la política energética en México, que favorece a empresas estatales y viola el acuerdo de libre comercio regional.

La Oficina del Representante de Comercio habría estado trabajando en semanas recientes en una petición formal de consultas bajo los preceptos del T-MEC, de acuerdo a fuentes cercanas al gobierno estadounidense.

Aún no se ha decidido si se presentará la solicitud de consultas, ni un momento específico para solicitarlas. Pero una petición formal de este tipo le daría 30 días a México para acordar con EE.UU. una agenda específica para las consultas y, si después de 75 días no hay acuerdo sobre la agenda, Estados Unidos podría solicitar la intervención de un panel para que se expresen argumentos de ambos lados.

El proceso se concentraría en corregir acciones del gobierno mexicano con respecto a la política del país en el sector energético, pero el T-MEC contempla la posibilidad de que EU imponga aranceles a México como medida final de resolución del conflicto.

Esto se da conforme empresas estadounidenses ejercen presión sobre su gobierno para modificar las prácticas del gobierno mexicano en el sector energético.

Se estima que 10 mil millones de dólares en inversiones se encuentran en riesgo por los cambios recientes de política en el sector eléctrico mexicano.

En próximas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará en Washington a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la medida podría ser una forma de presión de cara a las conversaciones.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -