laopcionnota
Preparan bioserie de la exlideresa Elba Esther

Preparan bioserie de la exlideresa Elba Esther

Nación jueves 29 de agosto de 2019 - 01:49


POR MARIA CABADAS
Por considerar que la vida de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es “digna de ser contada”, el coordinador nacional del organismo político Redes Sociales Progresistas (RSP) y yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, expresó que se alista una serie sobre las vivencias de la docente chiapaneca.

“Hay la intención de una compañía de comunicación de hacerlo y está la intención de que sí se haga. Vamos a ver qué pasa, creo que es una buena oportunidad para contar, con recursos dramáticos, no sólo la vida de Elba Esther, sino la historia política de los últimos 40 años”, dijo a ContraRéplica.

▶ González Sánchez precisó que ese material “podría ser un referente didáctico importante para la gente para entender cómo es la política, cómo es el poder, cómo se ha manejado en nuestro país todo eso y qué debemos cambiar.

Porque de pronto tenemos demasiados prejuicios”.

En este sentido, señaló que “por esos prejuicios se forman demasiados mitos. Creo que es importante ir desacralizando al poder, a la política, volverla lo que es en términos estrictos, vínculos y relaciones que permiten crear poder y permiten hacer el bien. Y que si no está hecho para eso, no tiene sentido hacerlo”.

“Si la gente comienza a entender mejor la política y el poder va a tener la posibilidad de hacer política y va a tener poder… para poder. Porque la gente tiene que entender que el poder es de ella y de nadie más. Tener estas ventanas a la intimidad de la política, creo que ayudará a mejorarla en el futuro. Porque si somos serios en contarla, a la mejor hacemos un gran servicio”, agregó.

Sobre si ya se está elaborando el guion de esa serie, González Sánchez sostuvo que existen distintos grupos que se encargan de eso, porque aseguró que hacerlo, “no es un tema simple, sino complejo y hay muchos acuerdos que tomar y bueno definir qué secretos quieren contar y cuáles no. Porque la política también amerita seriedad y profundidad. Ojalá se decida a contar todo, sin ambages y sin censuras: ‘Así fue, así se discutió, así pasó y así es, por parte de la compañía que decida hacerla”.

El exfuncionario federal también habló de la participación de la maestra chiapaneca en las RSP, que está en vías de convertirse en un partido político y al respecto señaló que Gordillo decidirá en su momento si contiende o no en un cargo de elección popular para los comicios de 2021.

“Elba Esther es un referente de la política nacional, quién mejor que ella para analizar descarnadamente el ejercicio del poder y entender quién es quién y ayudar a construir un mejor país. Yo digo que es la persona idónea porque le ha pasado todo, ha vivido todo y ha enfrentado todo”, sostuvo.

Además, definió a la exlideresa del SNTE como “un referente en la política nacional y yo diría que, en algunos campos, mundial… es una mujer que conoce las entrañas del poder. Creo que es una mujer que siempre lo usó para bien y fue honesta, directa y clara con todos los actores.

A veces ser honesto, directo y claro en el lenguaje del poder, puede ser malinterpretado, más en un país acostumbrado al verticalismo o a políticos acostumbrados a este como los hemos tenido en México”.

Destacó que “ser mujer y además ser honorable y ser directa son tres cualidades que quizá en política no se habían apreciado tanto. Una persona que está en ese nivel de comprensión de la vida política, es un activo central, no solo porque Elba Esther es parte de mi familia sino porque creo que, en la historia de este país, ha desarrollado un papel muy importante.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-