facebook comscore
Preparan último adiós a Paquín Estrada en el Ciclón Echeverría

Preparan último adiós a Paquín Estrada en el Ciclón Echeverría

Deportes martes 10 de diciembre de 2019 -

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

Después de pasar casi un mes internado de gravedad, la leyenda del beisbol mexicano y uno de los managers más exitosos, Francisco Paquín Estrada, falleció ayer a los 71 años en una clínica de Seguro Social, en la Ciudad Obregón, debido a padecimientos en el corazón. Su despedida de cuerpo presente y con entrada libre, será hoy a las 17:00 horas (hora local) en el Estadio Manue Ciclón Echeverría, la casa de los Mayos de Navojoa, equipo que le dio su primera oportunidad como profesional.

El mítico receptor tuvo una carrera activa dentro del diamante durante 30 años, haciendo su gran debut en 1964, con tan sólo 16 años de edad, con los Mayos de Navojoa de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), novena en la que jugó por 30 campañas al hilo, alternado en Yaquis de Ciudad Obregón, Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán y Águilas de Mexicali.

Para 1966, los Diablos Rojos del México le abrieron las puertas para debutar en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), conjunto con el que ganó el gallardete de 1968, y con el que perteneció 26 temporadas, alternando en equipos como Ángeles de Puebla (conquistó otro título en 1979), Piratas de Campeche, Bravos de León y Petroleros de Minatitlán. De igual manera, en 1971 se fue a probar suerte a Estados Unidos en las Grandes Ligas cuando tenía 23 años, al enfundarse la playera de los Mets de Nueva York, pero su paso sólo fue por un partido.

Tras su regreso a México, en los siguientes 13 años en LMP jugó 12 de ellos con los Yaquis y el otro lo pasó con los Venados de Mazatlán, sin embargo, los títulos se le estaban negando. No fue hasta que con Los Ángeles logró su segunda corona en 1979. También, se coronó campeón con los Tomateros en las temporadas 1982-1983 y 1984-1985.

El Paquín se retiró del diamante en 1994 con los Peloteros de Minatitlán, dejando una huella imborrable en el beisbol mexicano, ya que es poseedor del récord de más temporadas como cátcher, con 26 campañas y también la marca de más juegos detrás del plato en la historia de la LMB, con dos mil 260 partidos. Además, en la Liga del Pacífico, como pelotero, fue campeón cinco veces, dos en la LMB, dos en la LMP y una en Serie del Caribe.

Estrada no sólo fue un ícono como pelotero, sino también como mánager, pues luego de su retiro, inició una triunfal carrera como entrenador, manejando a la Selección Mexicana en la primera edición del Clásico Mundial que eliminó a Estados Unidos plagado de sus estrellas.

También consiguió como mánager tres títulos en la LMB, precisamente en los de los años 1983 y 2004, ambos con los Piratas de Campeche, mientras que en 1990 lo logró con los Bravos de León. Mientras que en la Liga del Pacífico cosechó siete gallardetes, de los cuales conquistó su mayoría con los Tomateros al registrar seis campeonatos, consagrándose como uno de los mejores entrenadores del equipo, al grado que hace unos años, el número 25, que usaba como jugador fue retirado como homenaje; el otro lo alzó con las Águilas de Mexicali en 1998.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -