laopcionnota
Prepas exigen aumento de 5% o inician huelga

Prepas exigen aumento de 5% o inician huelga

Ciudades lunes 10 de junio de 2019 - 05:04


POR LUCIANO FRANCO

Las 20 preparatorias populares en la capital del país, incorporadas al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), en las que estudian más de 23 mil alumnos, estallarán en huelga mañana martes, si las autoridades no atienden la demanda de incremento salarial por arriba de 5 por ciento.

Los alumnos de estas preparatorias están terminando el semestre, por lo que corren riesgo las gestiones de egreso y nuevo ingreso de alumnos.

La secretaria general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems), Shirley Florencia, rechazó a nombre de sus agremiados, la oferta del 3.9 por ciento directo al salario que ofrece dicho Instituto.

De no alcanzar un arreglo en las próximas horas, será en las preparatorias, creadas hace 19 años por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estalle la primera huelga en la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

▶ El sindicato, como parte de la revisión contractual, demanda la anulación de “la burocracia inútil” que han creado las autoridades del Instituto, mediante puestos de confianza en 16 de los planteles, y que suman en salarios alrededor de 10 millones de pesos en su conjunto, recursos que deben ser asignados al personal docente y administrativo con base, señala el organismo laboral.

Sobre esta “burocracia dorada”, la dirigente aseguró que “no tiene funciones definidas, de hecho, a la fecha no aparecen en el organigrama del Instituto y sus integrantes no tienen tareas asignadas, pero ya están cobrando un promedio de 15 mil pesos mensuales”.

Sin embargo, denunció, ese personal no cuenta con un perfil adecuado y su consigna es “fiscalizar a la comunidad”, por lo que “ya se han dado reportes de hostigamiento a estudiantes y trabajadores, y desplazamiento de funciones y espacios de trabajo por parte de este personal.

“Incluso, se les ha encomendado la administración de bibliotecas y laboratorios de los planteles sin que cuenten con la formación profesional para realizar esa labor, lo cual no sólo implica interferir en las funciones de los trabajadores de base, sino que es una irresponsabilidad institucional sobre la organización y atención formal de estos espacios y un riesgo latente para nuestra comunidad por el manejo de equipos y reactivos peligrosos”, consideró la dirigente sindical.

Se trata de la revisión salarial y también la contractual, lo que implica que el sindicato planteé otras demandas como el acatamiento de laudos y la basificación de personal, entre otros.

La última oferta de aumento salarial del Instituto es de 3.9 por ciento de aumento directo al salario, 2.2 por ciento a prestaciones y 3 por ciento de apoyo alimentario a los trabajadores administrativos, lo cual, señalaron, resulta insuficiente, “considerando que en 2018 la inflación fue de 4.8 por ciento”, finalizó.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-