facebook comscore
Presenta Guanajuato Acuerdo para la Prevención de Adicciones

Presenta Guanajuato Acuerdo para la Prevención de Adicciones

Nación lunes 02 de diciembre de 2019 - 15:34

El gobierno del estado de Guanajuato presentó en la Ciudad de México el “Acuerdo para la Prevención de Adicciones” con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales (ICSRA), para implementar acciones contundentes contra el alcoholismo y las adicciones en niñas, niños y adolescentes en esa entidad.

El proyecto denominado Planeta Juventud (Planet Youth), iniciará en los municipios piloto de León, Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, como el inicio de la estrategia que se extenderá a los 46 municipios de Guanajuato.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que este modelo islandés, es una apuesta para dirigir esfuerzos de prevención desde la comunidad hacia la población vulnerable con el impulso de las autoridades, en un proyecto a mediano y largo plazo de gran futuro para un Guanajuato libre de adicciones.

“Estamos hablando de un tema de salud donde no existen colores partidistas, ni izquierda, ni derecha, pero sí existe el valor y el derecho a la salud y a la protección de los niños y los jóvenes y adolescentes de nuestro país”, dijo .

A su vez, la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que dentro de esta dependencia hay una coordinación transversal con otras áreas del Gobierno del Estado para trabajar junto con los jóvenes, pero la familia, sin lugar a dudas, es la mejor instancia de mejora social.

Jorge Alberto Romero Vázquez, director general del Instituto de la Juventud Guanajuatense, dijo que antes de corregir a un niño o a un joven adolescente, hay que conectar con él y un factor primordial es atender tiempos libres, de por lo menos una hora diaria en familia, en actividades de convivencia plena para comprenderse mejor.

“El Instituto de la Juventud Guanajuatense se va a centrar en dar espacios de diálogo, de reflexión y de participación a los jóvenes para que puedan reforzar los lazos familiares con el núcleo familiar”, dijo el director.

El modelo “Islandia Libre de Adicciones”, fue promovido por la comunidad europea con éxito y los resultados arrojaron que en ese país el 42 por ciento de los menores de edad consumían bebidas alcohólicas y hoy los niveles bajaron a menos del 10 por ciento.


Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -