laopcionnota
Presenta Serrano iniciativa de ley para beneficiar a supervivientes de cáncer

Presenta Serrano iniciativa de ley para beneficiar a supervivientes de cáncer

Nación lunes 29 de julio de 2019 - 03:17


POR MARTHA BAUTISTA

El diputado federal sin partido, Héctor Serrano Cortés, retomó los planteamientos hechos durante el Sexto Encuentro de Supervivientes de Cáncer y presentará una iniciativa de ley que proteja a quienes han sobrevivido a algún tipo de cáncer, a fin de terminar con la discriminación de la que son víctimas y puedan reintegrarse a la vida productiva, además de que se les proporcionen servicios de salud.

El director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Dr. Abelardo Meneses, informó que cada año, en México, hay 191 mil nuevos pacientes de cáncer; en el mismo lapso, 84 mil personas que padecen esta enfermedad mueren en nuestro país.

La Dra. Laura Xóchitl Bernal, titular del Área de Vinculación del Incan, explicó que a pesar de que algunos tipos de cáncer son muy agresivos y que en algunos casos la detección de la enfermedad se hace de manera tardía, el 60 por ciento de los pacientes logra vencer este padecimiento.

Durante el Sexto Encuentro de Supervivientes de Cáncer, que reunió a mil 500 personas, de un registro de cinco mil que han superado este mal, los asistentes pidieron que se legisle para que no sean despedidos cuando inician sus tratamientos para superar la enfermedad o que puedan obtener un empleo, luego de que concluyan con las terapias, pues muchos de ellos son despedidos de sus trabajos cuando son diagnosticados, o a su regreso se les reincorpora en actividades que por recomendaciones médicas no pueden realizar.


Eliza Puente, directora general de fundación CIMA, propuso que empresarios reciban algún beneficio por emplear a supervivientes de cáncer.

El director general del Incan, Dr. Abelardo Meses García, dio a conocer que el seguro catastrófico para diversas enfermedades incluidas el cáncer continuará a pesar de la desaparición del Seguro Popular.

“La población infantil con cáncer sigue cubierta, y la población adulta los tumores que están cubierto, cáncer de cérvix, de mama, testículo, próstata, ovario, colón, cáncer de esófago y cáncer de médula ósea continúan siendo cubiertos”, dijo el especialista y añadió que se encuentra en negociaciones para que más padecimientos sean incluidos en el seguro catastrófico.

Los supervivientes de cáncer recibieron con aplausos el anunció, pero aseguraron que también urge un cambio cultural que termine con la discriminación y promueva el respeto a los derechos de los pacientes de cáncer, tanto quienes se encuentran en tratamiento, como quienes ya vencieron dicha enfermedad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-