facebook comscore
Presentan Punto de Acuerdo Morena, MC, PAN y, PRD para evitar que aplique reforma que incrementa mandato de Jaime Bonilla

Presentan Punto de Acuerdo Morena, MC, PAN y, PRD para evitar que aplique reforma que incrementa mandato de Jaime Bonilla

Nación miércoles 17 de julio de 2019 -

Por Víctor Barrera

Legisladores del partido Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para pedir respetuosamente que la decisión del Congreso local de Baja California, se manifieste respecto a la acción de inconstitucionalidad al que incurrió por elevar de 2 a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

Martha Tagle diputada de Movimiento Ciudadano calificó como grave el incrementar el periodo del gobernador electo a cinco años, argumento que va en contra de los derechos de los ciudadanos del estado, quienes eligieron democráticamente a su gobernador por un periodo de dos años y no de cinco.

“Nos parece un atentado contra la democracia, en el cual finalmente se concretó, hay que recordar que esta reforma, busco en diferentes momentos el que se diera en el estado y ahora que pasaron las elecciones todavía es más dañina”.

Martha Tagle subrayó que es preocupante la acción del Congreso local, porque a través de una línea artificial realizo una reforma en tiempos que ya no eran los procedentes.

Lorena Villavicencio, de Morena, manifestó que en su grupo parlamentario no están de acuerdo con lo aprobado por el Congreso local de Baja California y pidió que el gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, tome las medidas necesarias para evitar que sea publicada la ley correspondiente.

Agregó que también coincidieron en señalar que se debe iniciar una investigación correspondiente para sancionar a los legisladores locales que cometieron un atropello a la Constitución e instituciones democráticas.

“Será motivo de un análisis de cuáles son los elementos jurídicos y cuál es la figura jurídica que procede, pero si nos parece muy importante que no se quede en la impunidad un acto, que insisto, atenta a las instituciones democráticas”.

En su oportunidad Verónica Juárez Piña, legisladora por el PRD, dijo que este acto ilegal, anticonstitucional y atenta a la democracia del país, por lo que se llegó al acuerdo de evitar este atropello a la democracia del país.

Insistió que el gobernador deberá hacer lo procedente, que es evitar que se publique esta reforma y que el mismo Congreso local recapacite y evite publicarlo.

De no hacerlo, reiteró que todas las fuerzas políticas están listas para presentar una acción de inconstitucionalidad, amparos colectivos y por supuesto un juicio político a los legisladores locales o la desaparición de poderes en el estado.

“Que le quede claro a las ciudadanas y ciudadanos de Baja California que haremos uso de todo lo que este en nuestro alcance para evitar este atropello”.

El senador Damián Zepeda Vidales, por el PAN reiteró que lo sucedido en Baja California es un atentado que no se había visto durante muchos años en nuestro país a la democracia. Subrayó que por ello se debe rechazar y condenar el acto, además de evitar que se concrete.

Zepeda Vidales, dijo que los legisladores tienen puntos de vista diferentes, pero este caso no puede más que unirlos, porque es para defender la democracia en el país.

“Cualquier persona que se considere demócrata tiene que defender la democracia, así sea contra actos que impliquen a personas de su propio partido político, porque vergonzosamente estuvieron implicados en este acto, miembros de distintos partidos de los cuales tomamos parte y hay que alzar la voz y decir no, eso no representa a nuestro partido, eso no representa a todos, son seres humanos que se corrompieron o hicieron algún acto mal y que estamos rechazando categóricamente”.

Los legisladores manifestaron que espera que este punto de acuerdo sea votado por mayoría y se inicien los procesos correspondientes para evitar que sucedan casos similares en el país.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -