facebook comscore
Presentan Sheinbaum programa para reducir 30 por ciento la contaminación

Presentan Sheinbaum programa para reducir 30 por ciento la contaminación

Ciudades lunes 28 de octubre de 2019 - 15:54

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático que impulsa su administración con el que se busca disminuir en 30 por ciento la contaminación atmosférica y las emisiones de dióxido de carbono.

Ante investigadores, representantes gubernamentales y la iniciativa privada reunidos en el marco de la inauguración del cuarto Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, destacó el proyecto para, junto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollar una tecnología para convertir desechos orgánicos en carbón vegetal.

Para tal efecto, destacó que el gobierno capitalino obtuvo 300 millones de pesos del fondo de sustentabilidad de la Secretaría de Energía federal, para que el producto desarrollado se pueda utilizar en la planta de carbón de la Comisión Federal de Electricidad.

La idea, agregó la titular del ejecutivo local, es que en dos años se desarrolle esta nueva tecnología y a partir del tercero el gobierno local se asocie con una empresa privada o el mismo gobierno federal para la generación de ese carbón vegetal.

Asimismo, agregó que su administración está por lanzar un concurso público internacional para el manejo de las más de ocho mil toneladas de basura que actualmente son enviadas a rellenos sanitarios; el propósito es que presenten proyectos sobre el uso que se le puede dar a esos desechos “sin que el gobierno pague un centavo”.

Al señalar que se prevé lanzar esa estrategia en un mes, destacó que será un comité científico el que determinará la mejor opción para el uso de esa basura y reducir a dos mil toneladas la que es enviada a tiraderos.

Además, destacó que uno de los propósitos de la estrategia es recuperar las tierras de cultivo abandonadas, principalmente en el oriente de la ciudad.

Como ejemplo, mencionó el caso de Tláhuac, donde señaló que la falta de inversión para el campo por prácticamente 15 años explica la inseguridad que se vive en en esa demarcación, por la falta de desarrollo económico, que lleva a las personas, principalmente a los jóvenes, a la delincuencia.

Con información de agencias

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -