laopcionnota
Presentan catálogo digital de historietas mexicanas

Presentan catálogo digital de historietas mexicanas

Entornos martes 28 de mayo de 2019 - 11:36



“Memín Pinguín”, “Kalimán”, “La Familia Burrón”, son sólo algunas de las mil 400 historietas mexicanas que fueron digitalizadas para su consulta vía internet.

Tras 12 años de trabajo, la UNAM hizo público el Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional de México (HNM), el cual es el compendio más importante en su tipo en el país, al estar integrado por más de 7 mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar de historietas publicadas en el siglo XX.

Es a través del portal www.pepines.unam.mx que los interesados podrán encontrar la descripción bibliográfica, resumen del argumento, nombres de director, ilustradores y argumentistas de lo que también era conocido en México como “cuentos”.

El objetivo de este esfuerzo es consignar y difundir la existencia de series populares mexicanas
amenazadas por el olvido histórico, señaló Juan Manuel Aurrecoechea, coordinador del proyecto de catalogación.

Explicó que se eligió el nombre de “pepines” para nombrar el portal porque con esa palabra, derivada del título de la legendaria revista “Pepín”, llamaban los lectores de los años 50 del siglo XX a las revistas de historietas hoy conocidas también como cómics.

Por su parte, José María Vigil, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de l UNAM, expuso que la historieta mexicana es divertida, espontánea y reveladora del imaginario nacional, aun cuando por muchos años, no se podía hablar de ésta, al nivel de otras disciplinas artísticas.

Entre las historietas más populares con las que divirtieron nuestros padres y abuelos están: “Pinocho”, “Capitán Tormenta”, “Rolando el Rabioso”, “Aventuras de Viruta y Capulina”, “Los Supersabios”.

Así como también la serie de “Lagrimas y Risas”, de la que se basaron para realizar películas y telenovelas, “Rarotonga” y “Chanoc”.

Redacción ContraRéplica

Imagen UNAM

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Felices Los NormalesEntornos
2019-07-22 - 04:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-