laopcionnota
Presentan en EU propuesta para nuevo acuerdo de importación de tomate de México
Presentan en EU propuesta para nuevo acuerdo de importación de tomate de México

Activo jueves 23 de mayo de 2019 - 19:30


La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) presentaron en Estados Unidos una propuesta al Departamento de Comercio para un nuevo acuerdo que cubra las importaciones de tomates de México.

Debido a que el Departamento de Comercio canceló el acuerdo previo el 7 de mayo, los productores mexicanos estaban obligados por las regulaciones del propio Departamento, a realizar una propuesta formal en la fecha límite del 22 de mayo que se cumplió el día de ayer.

Esta nueva propuesta se basa en las disposiciones más sólidas que contenía el acuerdo anterior y las que se presentaron en la última propuesta mexicana del 2 de abril, para lograr un nivel de cumplimiento sin precedentes.

La propuesta incluye entre otras cosas, nuevos precios de referencia con incrementos de hasta 180 por ciento para una categoría ampliada de tomates.

Expansión del “Marketing Order” del USDA en tomates para cubrir todas las categorías- no solo el tomate bola de campo abierto,- lo que traería por primera vez a la frontera obligaciones de cumplimiento en los requisitos de calidad.

Así, los tomates que no cumplan con la orden de comercialización, se les negaría su ingreso a los Estados Unidos.
Eliminación del 100 por ciento del producto defectuoso del mercado de los Estados Unidos a través de su devolución a México, cuando el producto en destino supere cierto umbral y/o la destrucción supervisada por el USDA.

Adicionalmente se incorporaron otras medidas encaminadas a reforzar las obligaciones de cumplimiento que implican mas requisitos de información, de certificación con mayor frecuencia, tanto a firmantes como a los importadores, un sistema para facilitar las denuncias de violaciones al PACA, así como medidas para evitar casos de elusión del acuerdo.

En esta etapa de la negociación la única área en la que existen grandes diferencias, con el Depto. de Comercio, es en la solicitud de la Florida Tomato Exchange para restringir los derechos de los compradores estadounidenses a ser compensados por daños y perjuicios (ajustes) por incumplimiento en la condición del producto cuando llega a su destino, resaltó Mario Robles vocero de los productores nacionales de tomate.

“Presentamos una propuesta muy solida a Comercio en Abril. Desde entonces, hemos logrado un progreso limitado en las negociaciones. Esperamos que el Departamento de Comercio y los productores de Florida, vean de cerca esta propuesta para que se den cuenta lo fuerte que es ”, dijo Rosario Antonio Beltrán, Presidente de la División de Hortalizas de CAADES, Sinaloa.

Benjamín Esquer, de la Asociación de Productores del Yaqui-Mayo agregó: "Nuestros productores están ansiosos por volver al trabajo y esperamos que esta propuesta termine finalmente con este largo proceso que ha afectado a tanta gente en ambos países".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-