Presentan iniciativa de Ley de Protesta Social en CDMX

Presentan iniciativa de Ley de Protesta Social en CDMX

Ciudades martes 24 de septiembre de 2019 - 13:33


La diputada panista América Rangel Lorenzana presentó ante el Congreso de la CDMX la iniciativa de Ley de Protesta Social, que incluye acompañamiento de derechos humanos, Seguridad Ciudadana y servicios médicos, así como el establecimiento de horarios y una Bitácora que dé seguimiento al número de Manifestaciones y Marchas.

Desde tribuna, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano argumentó que esta iniciativa busca poner orden y conciliar tanto la libertad de expresión o el derecho a manifestarse como la libertad de tránsito y el derecho a la movilidad.

“Es tan importante la libertad de expresión como la libertad de movimiento por una mejor ciudad”, subrayó.

Sostuvo que con esto se podrá tener marchas y manifestaciones en orden, con respeto a la libertad de expresión, pero también con atención a las demandas de los habitantes, que garantice su derecho a la libertad de tránsito y coadyuve a que hagan sus actividades cotidianas.

La panista dijo que, entre los objetivos de esta nueva legislación, es que no existan personas, grupos, ideas u opiniones excluidas.

“A diferencia de intentos anteriores por regular las marchas y manifestaciones, esta iniciativa pretende establecer un mecanismo de convivencia armónica y de derechos, eliminando aspectos de inconstitucionalidad manifestados por órganos jurisdiccionales”.

Entre los conceptos, destaca la libertad de expresión y de tránsito, avisar a las autoridades sobre fechas, rutas y temas, con la finalidad de facilitar vías de comunicación y dejar 1 ó 2 carriles para que circulen los habitantes, así como una bitácora de seguimiento y seguridad por la policía local.

Además, contarán con Protección Civil por parte de las autoridades y el contingente podrá estar asistido en todo momento por personal de Derechos Humanos.

Destacó que el primer reto de cualquier regulación constitucionalmente correcta, es lograr un balance, una ponderación razonable entre el derecho de manifestación y el derecho a la libertad de tránsito, cuando las manifestaciones transcurren por la vía pública.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-