facebook comscore
Presentan iniciativas para regular consumo de marihuana

Presentan iniciativas para regular consumo de marihuana

Nación miércoles 04 de septiembre de 2019 - 11:45


Senadores de la República presentaron dos iniciativas que buscan regular la producción, portación y consumo de la marihuana.

El senador por Morena, Julio Menchaca, busca reformar los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, con el fin de regular el autoconsumo de cannabis con fines lúdicos o recreativos para personas mayores de edad.

Indicó que la información y reglas claras permitirán el aprovechamiento medicinal y textil de la planta; normar la certificación de la semilla, su producción y distribución, así como alertar a la sociedad sobre los daños que provoca el abuso de su consumo.

Con la propuesta, “se requerirá autorización de la Secretaría de Salud para la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación, para el autoconsumo de personas mayores de edad con fines lúdicos o recreativos, del estupefaciente "cannabis" (sátiva, indica y americana o mariguana, su resina preparados y semillas”, así como del tetrahidrocannabinol y sus variantes estereoquímicas, en conjunto, conocido como marihuana”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

La propuesta plantea lineamientos generales para la siembra, producción, transformación industrial, publicidad, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la planta y sus derivados.

Entre los objetivos del proyecto están que pacientes con enfermedades de difícil tratamiento puedan acceder a medicamentos derivados de cannabis y desalentar las actividades ilegales relacionadas con este insumo.

La iniciativa también contiene artículos que prohíben y castiguen la producción y venta de productos adulterados derivados de cannabis.

Además, se prohíbe de manera expresa la venta de productos de cannabinoides sintéticos, excepto en el caso de productos farmacéuticos.

Por separado, ambos legisladores coinciden en que la prohibición sólo ha generado la creación de una mafia organizada, violencia, crimen y recursos que ingresan a un negocio ilegal.

Además de que los beneficios de los productos a base de cannabis son tangibles en diversas industrias como la energética con la generación de biocombustibles, que a la vez pueden ser aprovechados para la protección del medio ambiente en la producción de papel y plásticos.

Recordaron que en varios estados de Estados Unidos, Canadá y Uruguay han abordado el tema con seriedad y responsabilidad al grado de que es permitido su producción y consumo para diversos fines, como el médico y el recreativo.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -