laopcionnota
Presentan legisladores del PAN iniciativa para modificar Ley de Extinción de Dominio ante posibles violaciones constitucionales

Presentan legisladores del PAN iniciativa para modificar Ley de Extinción de Dominio ante posibles violaciones constitucionales

Nación miércoles 14 de agosto de 2019 - 16:21


Por Víctor Barrera

Senadoras y diputados del PAN, presentaron una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio que desde su punto de vista viola derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución Política.

El senador Jorge Luis Preciado junto con las senadoras Guadalupe Murguía y Verónica Sobrado, en conferencia de prensa detallaron por lo menos dos puntos a modificar en la ley

El primero, el proceso de venta anticipada, antes de que se hubiera obtenido sentencia firme en el proceso de extinción de dominio, que es ahí donde hay quienes se sienten amenazados en su derecho de propiedad.

Jorge Preciado demostró que esta acción es un acto de inconstitucional ante una violación de inocencia que se puede hacer anticonstitucionalmente.

“Imagínense bienes inmuebles que pueden ser incautados y que cuando demuestran, que además, eso es lo peor que tiene esta ley, es en sentido contrario, la presunción de inocencia la tienes que demostrar porque ya no existe. Tú tienes que demostrarles al Ministerio Público y al juez que esos bienes los adquiriste de manera lícita, cuando de acuerdo con la Constitución, si alguien te acusa, es el Ministerio Público quien tiene que demostrar que tú eres penalmente responsable.

Otro motivo de cuestionamiento es el relativo al destino del dinero que se obtiene de los bienes, que han sido vendidos, una vez que se determinó la extinción de dominio.

La ley es bastante ambigua, en algunos hablan de programas sociales y hay otros artículos que sí trae una prelación para fortalecer las instituciones de seguridad y de procuración, desde luego, la reparación del daño a las víctimas. Bueno, pues esta iniciativa busca brindar claridad en el destino de estos recursos, sí, enfocándonos en la reparación del daño, pero fundamentalmente a la prevención del delito y, al fortalecimiento de las instituciones, que persiguen el delito de seguridad y las que manejan la administración de los bienes y activos.

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-