Presentan ocho ejes con los que contará el Plan Nacional de Paz y Seguridad

Presentan ocho ejes con los que contará el Plan Nacional de Paz y Seguridad

El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que se implementará en el nuevo gobierno, el cual contempla la creación de una Guardia Nacional, una limpia de las corporaciones de seguridad y justicia, así como el compromiso de respetar los derechos humanos.


De acuerdo con Alfonso Durazo, el plan tiene 8 ejes:


1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.


2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.


3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión, ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.


4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además, se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.


5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.


Se incluye una ley de amnistía.


7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social


8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad.


En su oportunidad, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es un acto trascendente, porque es un plan que se basa en el criterio de muchos años. De atender los económico y social.


“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, por ello se debe atender las causas que originan la violencia. Mejorar las condiciones de vida y trabajo en nuestro pueblo”.


Indicó que para que haya paz y tranquilidad se debe combatir la corrupción y la pobreza además de fortalecer los valores culturales.


Mencionó que se olvidaron de los jóvenes, mismos que se les garantizará la educación y el empleo con 100 mmdp para atenderlos.


Respecto al tema de la violencia, el tabasqueño dijo que los gobiernos anteriores no entendieron la seguridad pública, “solo con fue con más cárceles y leyes más severas”.


“Buscamos garantizar el derecho a la vida, vivir sin temores. Por ello decidimos crear la Guardia Nacional, por que necesitamos unir las voluntades”.


El próximo mandatario, explicó que con su equipo decidieron apoyarse en las Fuerzas Armadas para una sola coorporación, la Guardia Nacion, detallando que habrá 150 coordinaciones en el primer año, en las regiones mas violentas.


“Como próximo Comandante Supremo, nunca daré la orden de dañar al pueblo de México”, finalizó.


El plan completo aquí:



Con información de agencias, imagen de Twitter



LO ÚLTIMO



+ -