facebook comscore
Presentará Comisión de Ganadería contrapropuesta presupuestal ante recortes al sector en el PEF 2020

Presentará Comisión de Ganadería contrapropuesta presupuestal ante recortes al sector en el PEF 2020

Nación jueves 10 de octubre de 2019 -

Por Víctor Barrera

Los diputados federales integrantes de la comisiones de Ganadería, Desarrollo y Conservación Rural y la de Recursos Hidráulicos, que se enfocan directamente al sector primario del país, se reunirán con el objetivo de presentar una contra propuesta presupuestal al Presidente de la República por los recortes al sector hacia el 2020.

Eduardo Ron Ramos, diputado por Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Ganadería informó que enviarán una carta al Presidente López Obrador para solicitar una reunión y dialogar sobre el tema.

Agregó que los legisladores han externado su preocupación ante la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, y en especial por la reducción al Programa Especial Concurrente (PEC), y la eliminación de siete planes y subsidios en apoyo a la ganadería.

“Está desastroso el presupuesto que nos envía el Ejecutivo. El Plan Nacional de Desarrollo se aprobó porque teníamos la esperanza de que se atendieran las necesidades presupuestarias, pero hay reducciones”.

No se pueden quedar desamparados los productores, los seguros contra siniestros naturales y contingencias son esenciales para ampliar coberturas y primas realistas ante el impacto de cambio climático”, consideró el legislador.

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez propuso un frente común entre las comisiones vinculadas al campo para que el presupuesto 2020 dé un viraje. “Es ridículo que pugnemos no porque designen más recursos, sino que no nos quiten más”.

De Morena, el legislador Iván Ayala Bobadilla pidió reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, entre todos, se analice de dónde se “pueden jalar recursos” y explorar todas las opciones, porque la prioridad es responder a los ciudadanos.

Denunció la compra de votos y acarreo de gente en diversas regiones. “Estamos regresando a las viejas prácticas clientelares que ofrecimos desterrar”. Demandó tomar acciones y apoyo del Ejecutivo federal.

Su correligionario, Ricardo Delsol Estrada, respaldó la desaparición de programas paternalistas y la reducción de recursos al programa Crédito a la Palabra porque no se manejó eficientemente. Manifestó su preocupación por la designación de sólo 500 millones de pesos hacia la contratación de seguros, cifra fijada sin el consenso de los productores que requieren más apoyos ante las condiciones climáticas adversas, como la sequía en diversos estados.

Por el PAN, el diputado Mario Mata Carrasco aseguró que con esta reducción presupuestaria se desmantela al campo, por la falta de recursos y de funcionarios que atiendan los trámites que se requieren.

Indicó que el programa Crédito a la Palabra se aplicó mal, los montos para los seguros catastróficos son insuficientes debido a las altas tasas en que se contratan.

De la misma bancada, el legislador Guadalupe Romo Romo aclaró que solicitar más recursos al Presidente de la República no significa estar en su contra, porque los diputados en su conjunto trabajan con el objetivo de superar los problemas. Criticó la reasignación de fondos a otros proyectos y su fusión.

Francisco Javier Guzmán de la Torre, diputado de Morena, pidió analizar profundamente el presupuesto para el agro y dar una respuesta que beneficie a los agricultores.

También de Morena, Roque Luis Rabelo Velasco manifestó su acuerdo en elaborar una contrapropuesta presupuestaria con la definición de montos y programas específicos sustentados plenamente, a fin de redireccionar recursos al sector pecuario.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano, también de Morena comentó que la población de Tabasco, entidad que representa, preguntan sobre los apoyos a la ganadería y el campo y han manifestado que n han visto avances en los programas prometidos y el resultado es una mayor importación de alimentos y carne a nuestro país.

Sobre los números que se perciben tan solo en el sector se mencionó que de acuerdo a los análisis realizados por Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), se conoció de una baja en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), por 20 mil 635.7 millones de pesos, respecto a este año, al pasar de 352 mil 90 millones a 331 mil 455 millones, privilegiando la vertiente social al captar el 33.2 por ciento de los recursos totales canalizados al campo, infraestructura con 20.4 por ciento y salud con 16.5 por ciento.

Los rubros vinculados a la productividad agrícola, como infraestructura y competitividad suman el 30 por ciento del presupuesto, cuando requieren tener especial atención.

Para el próximo año participarán de forma transversal trece secretarías de Estado en el sector, de quince que lo hicieron en el 2019.

Habrá una reducción de 19 mil 181.7 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que repercute en el PEC; las entidades no sectorizadas que concentran la atención a indígenas resiente una baja de 2 mil 437.9 millones; Sedatu, 6 mil 133.7 millones y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mil 434.9 millones de pesos.

Imagen: @CEDRSSA

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -