facebook comscore
Presidente e IP darán a conocer proyectos de infraestructura

Presidente e IP darán a conocer proyectos de infraestructura

Nación martes 12 de noviembre de 2019 - 23:16

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios acordaron dar a conocer el próximo 26 de noviembre los primeros proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, en los que invertirá solamente la iniciativa privada (IP) y que contempla desde carreteras hasta obras de vivienda.
Entrevistados por separado al término de una reunión con el Ejecutivo federal, secretarios de Estado y líderes empresariales confirmaron que el plan comenzará con aquellos proyectos que puedan iniciar de manera inmediata.
“Los proyectos que se pongan en marcha serán aquellos que tengan todo resuelto, que no falte la MIA, que no falte el derecho de vía”, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Sin dar a conocer el número de obras que contemplará el primer catálogo de proyectos, dijo que en el se incluirán obras no sólo de “la SCT, hay infraestructura de muchos tipos, hay infraestructura hidráulica que tiene la Conagua, infraestructura de vivienda que tienen otros organismos, es infraestructura en términos generales”.
Dijo que este anuncio de proyectos demuestra la confianza de la IP en lo que se está haciendo en este Gobierno para darle mayor dinamismo e impulso a la economía nacional.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que el plan nacional de infraestructura se conforma en tres etapas; la primera, los proyectos de inversión privados; la segunda, los proyectos de inversión pública-privada y la tercera, los proyectos que son únicamente del sector público.
Coincidió en que en el anunció del próximo 26 de noviembre se incluyen obras de todo tipo de infraestructura y que abarcarán todos los estados del país en los que se “invertirá varias decenas de millones de pesos”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que se trata de obras en las que la IP puede invertir sola como las concesiones de carreteras, desarrollo de zonas portuarias, crecimiento de los aeropuertos concesionados o proyectos que quedaron inconclusos.
“Nos vamos muy contentos, el señor Presidente muy receptivo y muy participativo, estuvimos revisando una por una”, señaló.
En su oportunidad, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), explicó que se abrió una mesa para que también haya proyectos relacionados con Pemex y que no estaban considerados.
Coincidió con los funcionarios federales en que los primeros proyectos que se anunciarán serán aquellos que ya estén completos. “La ventaja de estos 15, es que ya está avanzada toda la tramitología”, añadió.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, explicó que habrá otro paquete de proyectos que se iniciarán el próximo año.
Dijo que en la manera en que se vaya moviendo la inversión, espera que ésta tenga un impacto en la economía nacional.
Señaló que la IP continuará llevando al Presidente alternativas de proyectos que puedan realizarse.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO no tiene intenciones de reelegirse Nación
2019-12-15 - 13:39
+ -